Van a elección por el 'dedazo'

Más del 90 por ciento de los candidatos que serán votados el próximo 5 de julio fueron designados por las cúpulas de sus partidos sin mecanismos democráticos, advirtió el Comité Conciudadano para la Observación Electoral.

Según un estudio elaborado por el Comité y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ninguno de los ocho partidos cumplió las reglas democráticas a las que están obligados según el artículo 41 Constitucional.

"Más del 90 por ciento de los candidatos fueron designados por decisión las oligarquías partidarias o de sus dirigencias", explicó Eduardo R. Huchim, integrante del Comité.

El estudio denominado "Por un Congreso con rostro" indica que sólo en 146 candidaturas los militantes y simpatizantes del partido eligieron a sus candidatos a través del voto.

La investigadora Clara Jusidman señaló que, además de no ser democráticos, los partidos se niegan a proporcionar a la ciudadanía la información curricular de sus candidatos.

Explicó que en un ejercicio de la organización, pidieron a todos los partidos las trayectorias de sus candidatos, pero sólo el PAN, el PSD y Convergencia entregaron la información, aunque incompleta.

El PVEM negó los datos solicitados, escudándose en la no obligación para hacerlo.

"Del 60 por ciento (de los candidatos) no encuentras datos en una búsqueda de investigación. Tienen una nula trayectoria política, esta es la primera vez que están participando en las candidaturas, pero tampoco han participado activamente en un proceso social", explicó Daphne Cuevas, integrante del Comité.

"Seguimos con un Congreso sin rostro pero además sin trayectoria, sin experiencia... no representan ni a su militancia", aseveró.

Para el estudio se investigaron a los candidatos de Baja California, Sonora, Chihuahua, DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.



Rompen equidad de género

El Comité Conciudadano advirtió además que los partidos políticos postularon a mujeres en distritos donde tienen pocas posibilidades de ganar.

"Un ejemplo es Baja California, ahí el PAN podría ganar, lo sabe, pero no hay una sola mujer en todo el estado como candidata por la vía de elección directa", señaló Daphne Cuevas.

Jusidman criticó que algunos partidos, pasada la elección, reemplacen a las mujeres con sus suplentes hombres, con lo que se rompe la equidad de género.



Alerta amarilla

A menos de un mes de la elección:

· Sólo 36 por ciento de las casillas tienen a todos sus funcionarios capacitados.

· En el 4 por ciento de las casillas no hay ningún funcionario capacitado.

· En BCS, Guanajuato y Jalisco la capacitación promedio de funcionarios de casilla es menor al 58 por ciento, mientras la media nacional es de 73 por ciento.

· En SLP, BCS, Querétaro, Nayarit y Jalisco ya hay sustituciones de funcionarios de entre 18 y 21 por ciento.

· Entre las causas de sustituciones, 9.8 por ciento corresponde a cambios de domicilio de un un mes a otro de ciudadanos aptos y capacitados, lo cual no resulta razonable para el Comité Conciudadano.
Itzel Ramírez, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Van a elección por el 'dedazo'"