¿Y quién es Juanito ?

Su biografía es casi surrealista. Ex actor de ficheras, ex desnudista, ex luchador, madreador profesional, comerciante ambulante: ese es Juanito, el hombre elegido por Andrés Manuel López Obrador para profundizar el cisma perredista en Iztapalapa y sobre el que podría recaer el futuro de una delegación con más de 3 millones de habitantes.

El candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional, Rafael Acosta Ángeles —mejor conocido por su alias—, admite que su carrera en el servicio público es inexistente; niega haber recibido del lopezobradorismo la promesa de un cargo de consuelo y sostiene haber recibido de la calle la experiencia necesaria para ser considerado un serio aspirante a la delegación más poblada de México.

En entrevista con MILENIO, apoyado por un cuaderno del que extrae respuestas fabricadas, Juanito insiste en que incontables marchas, golpizas y policías noqueados (sin olvidar su breve etapa de actor) lo acreditan como un político con trayectoria propia.

Del PRD, en el que militó hasta hace un año, no quiere saber nada.

“Es que René Arce no me dejó crecer”, argumenta Acosta Ángeles, lanzado al estrellato político nacional por López Obrador la noche del martes pasado, cuando lo convirtió en el primer candidato subrogado en la historia moderna de México.

Hoy es el hombre del cisma en Iztapalapa. Para lo que resta de la campaña electoral, ya prepara su propio eslogan, uno que se imprimirá en miles de bandas tricolores, idénticas a las que usa en la cabeza: “Todos somos Juanito”, será su jingle.

¿Quién diablos es Juanito ?

Juanito es tu servidor. El nombre viene de hace 27 años, cuando mis hijos eran pequeños. Tenían seis o siete años y formé un equipo de futbol en el que era una coincidencia que de 15 niños que estaban en el equipo, 11 llevaban el nombre de Juan. Y ahí formé el equipo de los Juanitos.

¿En qué momento empieza su activismo social afuera en las calles?

Fue en la colonia, empezamos en la colonia, desde que vivimos en Santa Martha, empezamos a pelear por las banquetas, el agua. Hemos hecho marchas, plantones en la ALDF, en el edificio del GDF.

¿Lo han madreado?

Varias veces he estado en el hospital. Por ejemplo, el Estado Mayor Presidencial me golpeó cuando me metí al Palacio Nacional hace dos años y le empecé a mentar la madre a Felipe Calderón. Estuve hospitalizado en el Rubén Leñero, tuve daños en el riñón que me provocaron un tumor por los golpes. Llevo dos infartos debido a eso.

¿Tiene hijos?

Sí, tengo tres. Y tuve un atentado hace seis años, en el que me mataron a uno. El 26 de julio de 2003, a las 3 y media de la mañana, llegando a la casa me reciben a balazos. A raíz de eso fallece un hijo de 23 años, le meten un balazo en la cabeza.

¿Cómo termina en el PT?

Renuncié al PRD el 3 de diciembre de 2008 del año pasado a causa de la traición que se había cometido contra AMLO y luego contra Alejandro Encinas en la presidencia del partido.

¿Cuántas veces le rompieron la madre
los granaderos?

Ya perdí la cuenta. Me han tirado dientes. Aquí todavía tengo el espacio vacío (se señala un hueco en la dentadura). Tengo marcas por todos lados.

Cuénteme una anécdota de una marcha.

Cuando llegamos con la APPO, entramos al Senado y ahí la Policía Federal nos recibe a golpes, no teníamos con qué defendernos, y nos tenían a toletazos. Yo soy el primero que corre a un macetón y lo rompo para defendernos, aventándoles todo a los granaderos.

¿A cuántos policías se ha descontado?

A varios. Descontones a varios, no sólo a policías de aquí de Marcelo Ebrard, sino del Estado Mayor. He madreado a varios de que les he quitado el tolete y con el mismo les rompo la madre.

Desde la decisión de mandarlo como candidato subrogado, le pusieron calificativos de pelele, de títere. ¿Qué responde?

(Lee de sus tarjetas) Simplemente es un compromiso con nuestro presidente AMLO, y del enojo después del atraco del TEPJF que cometió no sólo contra AMLO, sino ahora contra Clarita, que le roban la candidatura de Iztapalapa.

Asumamos que usted gana. Es el delegado…

Soy el delegado legítimo.

¿Qué le impide quedarse con la delegación?

No me lo impide nada. (Vuelve a leer) Pero es un acuerdo político que tomamos, un acuerdo que tomamos para beneficio del país y para fortalecer el proyecto alternativo.

Veo que está leyendo apuntes.

Son sólo algunas ideas, es que toda la noche he estado en entrevistas, no he dormido nada, todos los medios me han estado bombardeando… son ayudas.

Ayer decía que va de diputado federal.

No, decía que dentro de tres años lanzaré mi candidatura a diputado federal. Porque si yo gano esta elección, dentro de tres años no podré ser candidato a delegado de nuevo.

¿De qué come Juanito?

Me dedico al comercio, a productos de temporada en la calle, en la casa, tengo una pequeña nevería, tengo puestos en tianguis, soy comerciante ambulante.

Va a pelear contra el PRD. Contra la aplanadora. ¿En serio cree que va a ganar?

Vamos a ganar. A partir de ayer que me hicieron famoso internacionalmente yo ya rebasé por la izquierda y por la derecha.

¿Qué le diría a René Arce si lo tuviera enfrente?

Saludos y decirle que nunca me brindó la oportunidad que merecía. Me quiso apagar. No me dejaron desarrollarme como yo quería. Me decía que yo estaba haciendo trabajo de más.

Se habla de que usted salió en una peli de ficheras.

Se llamaba Perfumadas. Por ahí la pueden ver, si me la pueden conseguir sería bueno. Sale El Caballo, Lyn May, El Güero Castro, entre otros. Ahí sale su servidor.

¿De qué trata?

De un atraco que comete Rafael Inclán y yo estoy en un cabaret chupando con mis cuates, y todo, y llegan ellos y le doy un botellazo al hijo de Alfonso Zayas. Y me toca bailar con las chicas de tacón dorado.

¿Con quién le tocó bailar?

Con Lyn May y otras compañeras.

¿Qué le gusta más, bailar con
Lyn May o el poder?

Pues… el poder hay que tomarlo por el talle. Saberlo manejar.

¿Hubo desnudos?

Pues sí, me encueré, pero no totalmente, me quedé en calzones. Nomás que la cámara lo toma a uno de arriba.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "¿Y quién es Juanito ?"