Ya pasó lo peor para México, afirma Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación t el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, señaló que la peor caída del producto interno bruto (PIB) en México se dio en el primer trimestre del año, sin embargo, precisó que la contracción anual en el crecimiento económico será importante.

De acuerdo con las expectativas de Hacienda, la economía mexicana sufrirá una caída de 5.5 por ciento en 2009.

Después de la presentación del estudio de Innovación regional en 15 estados, el funcionario explicó que el hecho de que hayamos pasado lo peor puede ser un estímulo, pues quiere decir que de aquí en adelante habrá crecimientos positivos, mientras que en otras naciones de la OCDE en ese mismo año registrarán tasas negativas en su PIB.

“Ante esta situación el país tendrá el reto de seguir enfrentando una mejor innovación, educación, productividad, investigación y desarrollo, además de buenas políticas públicas”, añadió.

Respecto a la sostenibilidad del incremento de la deuda, explicó que la atención se enfoca en estrategias de salida, “la crisis justifica que haya paquetes de gasto excepcional”.

Precisó que hay tres formas de reducir la deuda en el futuro: una es incrementar impuestos, la otra es bajar el gasto y la tercera es una mezcla de ambas.

Gurría explicó que el manejo de la sustentabilidad en materia de finanzas públicas es uno de los grandes retos de la crisis económica, y que se requieren proyectos de mediano y largo plazo que no hay que perder de vista.

“En periodos de crisis siempre salen buenos proyectos de los que se terminan olvidando en el mediano y largo plazo, y no hay que hacerlo, porque después se paga un alto costo”, añadió.

El secretario de la OCDE mencionó que como consecuencia del deterioro laboral en México, el crecimiento económico ha sido bajo, y urgió a realizar mayores inversiones en innovación.

Se reducen reservas 10.7 mmdd

• El Banco de México informó que del 1 de enero al 12 de junio de 2009, el saldo de la reserva internacional sumó 74 mil 718 millones de dólares, cifra inferior en 10 mil 723 millones de dólares si se compara con el total reportado al cierre de diciembre de 2008 (85 mil 441 millones de dólares).

Al detalle el banco central indica que en el periodo del 8 al 12 de junio de 2009, la reserva internacional aumentó 233 millones de dólares, resultado de una compra de divisas del gobierno federal al Banxico por 84 millones de dólares, así como una venta de divisas de Pemex al banco central por 500 millones de dólares.
Alberto Verdusco, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Ya pasó lo peor para México, afirma Gurría"