Alista IFE multa contra TV Azteca

El IFE analizará hoy imponer una multa a Televisión Azteca de 62.8 millones de pesos por no haber transmitido 5 mil 734 spots de partidos políticos y la autoridad electoral durante las campañas electorales, a través de su señal en Sky y Cablevisión.

Es la multa más alta propuesta hasta ahora para una televisora por incumplir la obligación constitucional y legal de transmitir los spots de los partidos y del IFE en los tiempos del Estado.

En el dictamen que analizará el Consejo General del IFE se considera que la televisora incurrió en la ilegalidad al omitir spots de 30 segundos en diferentes periodos de mayo, junio y julio en sus señales de canal 13 y canal 7 en los sistemas de televisión restringida.

El proyecto de resolución también propone que se analice cómo va a subsanar la televisora esta falta electoral -con tiempo aire comercial o de la televisora-.

Señala que para ello se remitirá el caso al Comité de Radio y Televisión y a la Junta General Ejecutiva del IFE para que realicen los cálculos y trámites correspondientes.

La propuesta, elaborada por la secretaría ejecutiva, considera la falta como de "gravedad especial" y valora la reincidencia de la televisora en esta conducta infractora por la que ya ha sido multada en diversas ocasiones, desde que se implantó el nuevo modelo de comunicación política en la reforma electoral.

El IFE señala que con esa conducta, la televisora incumplió con los objetivos planteados por el legislador cuando aprobó estas normas.

"(Televisión Azteca S.A. de C.V) dejó de incluir en las señales de Sky y Cablevisión 5 mil 734 spots que habían sido aprobados en la pauta respectiva, a efecto de lograr los fines que constitucional y legalmente les han sido encomendados a los partidos políticos con el propósito de que sean conocidos", señala el documento.


Los detalles


El proyecto considera una multa por cada spot omitido y una vez calculado el monto total llega a la conclusión de que la sanción asciende a los 62.8 millones de pesos, equivalentes a un millón 146 mil 800 días de salario mínimo.

Sin embargo, aclara que de acuerdo a la información disponible, ese monto equivale a 0.7 por ciento de la suma del activo de la televisora, que asciende a 8 mil 849 millones de pesos.

La resolución señala que la empresa Televisión Azteca, -concesionaria de XHDF-TV, canal 13 y XHIMT-TV, canal 7-, fue notificada oficialmente de su obligación legal de retransmitir los promocionales de los partidos políticos y del IFE a través de las señales de Sky y Cablevisión, el 30 de marzo de 2009, con 42 días de anticipación.

"(La televisora) en total faltó a su obligación de transmitir 5 mil 734 spots, aún cuando recibió y conoció los materiales que debía transmitir con tiempo suficiente", apunta el proyecto.




La ley dice textual...

Cofipe

Artículo 75

Las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida, deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales a que se refiere el presente capítulo.



Artículo 354

Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente:

f) Respecto de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión:

III. Cuando no transmitan, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto los mensajes, a que se refiere este capítulo, además de la multa que en su caso se imponga, deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley les autoriza.
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Alista IFE multa contra TV Azteca"