Alistan recuento voto por voto

El recuento de sufragios de la elección del domingo inicia hoy y el IFE prevé que en 19 distritos podría ser voto por voto.

Se prevé que en los 300 distritos electorales se abran paquetes de manera parcial o total, dependiendo de la causal que los partidos invoquen.

Los consejeros Marco Baños, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE, aseguraron que la medida será realizada por los consejos distritales -encabezados por un vocal ejecutivo del IFE y seis consejeros ciudadanos-, en aplicación, por primera vez, de la reforma electoral.

Los distritos en donde el IFE prevé una posible apertura total de paquetes -la decisión la deberán tomar de manera autónoma los consejos distritales-, son el 01 de Campeche con cabecera en Campeche; 02 de Manzanillo en Colima; 05 de Delicias y 03 de Juárez, en Chihuahua; 06 de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal; 19 de Ciudad Guzmán y 16 de Tlaquepaque, en Jalisco; 28 de Zumpango y 19 de Tlalnepantla en el Estado de México, y 03 de Zitácuaro en Michoacán.

También contarían voto por voto los sufragios del distrito 07 de Monterrey, en Nuevo León; 07 de Navojoa y 02 de Nogales en Sonora; 02 de San Juan del Río y 03 de Querétaro en esa entidad; 03 de Comalcalco en Tabasco, así como el 03 de Tuxpan, 13 de Huatusco y 04 de Veracruz, en esa entidad.

El consejero Baños explicó que en esos distritos (aproximadamente el 6 por ciento del total), ubicados en 12 entidades, el recuento voto por voto estaría justificado al registrarse una diferencia menor a un punto entre el primero y segundo lugares.

"En los otros 281 distritos podríamos alcanzar el recuento de alrededor de 34 mil casillas por diversos supuestos", dijo el consejero Baños.

Entre dichos supuestos, admitió Baños, se cuentan que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares, y según su interpretación, el recuento en esos casos sería por casilla y parcial.

Pero esa es una interpretación que algunas fuentes electorales consultadas consideran polémica y que podría dar lugar a alguna discusión en algunos distritos electorales.

La ley electoral, señalaron, no regula con claridad lo relacionado con el voto nulo. De acuerdo con cifras del PREP, dijeron las fuentes, hay medio centenar más de distritos que se encuentran en ese supuesto, en donde la cifra de votos nulos es mayor que la diferencia registrada entre los dos candidatos punteros, que se sumarían a cerca de 50 mil casillas, en total, en el mismo caso.
Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de julio.


0 Responses to "Alistan recuento voto por voto"