Analizan estrategia para la sustitución de Juanito

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para que renuncie Rafael Acosta, Juanito, al tomar protesta como jefe delegacional en Iztapalapa y se designe a Clara Brugada como delegada sustituta es viable legalmente. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene en su responsabilidad designar al delegado sustituto y enviar su propuesta a la Asamblea Legislativa para que se avale la modificación.

De acuerdo con el Estatuto de Gobierno del DF, existen varios caminos que podrán seguir los perredistas para consumar la estrategia diseñada.

El artículo 106 del Estatuto local establece que los delegados deberán permanecer tres años en el gobierno y tomarán posesión el 1 de octubre. Empero, en el 107 precisa que los delegados que no se presenten a tomar posesión de su encargo, “la Asamblea Legislativa del DF designará, a propuesta del jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados integrantes de la Legislatura, al sustituto”.

En caso de que el candidato del PT no asumiera el encargo, podría ser removido, pero “por cometer causas graves como violaciones sistemáticas a la Constitución, al Estatuto o a las leyes federales y del Distrito Federal.

“Por contravenir de manera grave y sistemática los reglamentos, acuerdos y demás resoluciones del jefe de Gobierno del DF; realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública local o el orden público en la entidad”.

Aunque es la Asamblea Legislativa la que determinará si se incurrió en causas graves y resolvería sobre la remoción.

Asimismo, el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del DF en su fracción 28 determina que en caso de ausencia definitiva del jefe delegacional, la Asamblea Legislativa deberá designar al sustituto.
Luis Velázquez y Georgina Pineda, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Analizan estrategia para la sustitución de Juanito"