Anticipa Banxico mayor deterioro económico; caerá el PIB hasta 7.5%

El Banco de México estimó que la economía mexicana se contraerá entre 6.5 y 7.5 por ciento al cierre del año.

Durante la presentación del Informe sobre la inflación abril-junio 2009, el director general de Investigación Económica del Banxico, Manuel Ramos Francia, aseguró que la recuperación económica comenzará a partir del tercer trimestre del año.

“Esta percepción se ve reflejada en la evolución positiva de algunos indicadores; además de que contribuirá el eventual desvanecimiento de los choques temporales que afectaron negativamente la actividad durante el segundo trimestre del año”, dijo.

El ajuste al crecimiento económico es similar al previsto por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, organismo que estiman una caída del producto interno bruto de 7.3 y 7.0 por ciento, respectivamente.

Además, está ligeramente por debajo de la expectativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que sugiere un decrecimiento de la actividad de 8 por ciento, y por arriba de la proyección de Hacienda, de -5.5 por ciento.

Ramos Francia aseguró que en 2010 el PIB recuperará terreno y alcanzará un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Sin embargo, precisó que en caso de que la recesión global se prolongue o las condiciones financieras se deterioren, el crecimiento de la economía mexicana podría revisarse a la baja.

El funcionario dijo que como consecuencia de la fuerte contracción económica, este año corren el riesgo de perderse entre 635 mil y 735 mil empleos, aunque vislumbró una recuperación del mercado laboral hacia el próximo año, con la generación de hasta 300 mil nuevas plazas laborales.

Respecto a la inflación, el director de Investigación Económica del Banxico mencionó que esta mantendrá su evolución descendente y que al cierre del año se ubicará en 4.50 por ciento.

“De mantenerse esta trayectoria la inflación hacia finales de 2010 convergerá en su meta de 3 por ciento”, detalló.

Urgen reformas

El funcionario indicó que para que el país retome la senda del crecimiento sostenido es indispensable el avancen de reformas estructurales que fomenten una economía más competitiva y flexible.

“Es importante la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las finanzas públicas que permitan un mayor margen de maniobra para atenuar los efectos de la recesión a través de políticas contracíclicas”, comentó.

Debido al deterioro de las finanzas públicas y la disminución en la recaudación tributaria, muchos analistas consideran que imponer IVA en alimentos y medicinas ampliaría la base gravable y mejoraría los ingresos del gobierno.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que la medida podría impactar de manera desfavorable en la inflación.

Al respecto, Ramos Francia, explicó que este tipo de medidas tienen un impacto en la inflación, pero que sólo se da en el corto plazo.
Alberto Verdusco, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Anticipa Banxico mayor deterioro económico; caerá el PIB hasta 7.5%"