Anuncian recuento en tres estados por irregularidades

En Aguascalientes, Colima y Tampico, las autoridades electorales anunciaron un recuento de votos debido al alto número de irregularidades y votos nulos registradas en algunas casillas.

Consejeros del Instituto Electoral Estatal en Aguscalientes informaron que abrirán los paquetes de 720 casillas, que representan 55.5 por ciento de la votación, para realizar nuevamente el conteo debido a que se presentaron anomalís como ilegibilidad o ausencia de actas, así como mayor número de votos nulos que sufragiaos en favor de los candidatos ganadores.

El recuento de votos deberá hacerse en 137 casillas del primer distrito, lo que representa 34 por ciento del total de casillas de esa demarcación; en 300 casillas del segundo, que constituyen 63.69 por ciento, y en 283 del tercero, que representan 63.31 por ciento.

Mientras, la junta distrital 2 del IFE en Colima realizará un conteo voto por voto en la elección de ese distrito electoral, donde triunfó el priista Carlos Cruz Mendoza con una diferencia menor a uno por ciento de los sufragios emitidos.

En ese distrito, que comprende los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, se registraron 120 mil 161 votos, de los cuales 53 mil 215 (44.28 por ciento) corresponden a Carlos Cruz Mendoza, y 52 mil 483 (43.67 por ciento) al panista Virgilio Mendoza Amezcua.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 732 votos, es decir 0.6 por ciento de la votación total en ese distrito.

De acuerdo con el artículo 295 de la ley electoral, se debe recontar cada uno de los votos cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la elección es igual o menor al uno por ciento de la votación emitida.

Asimismo, el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en Tampico recomendó volver a contar y computar un poco más de 30 por ciento de las 445 urnas que se instalaron en Tampico.

En el informe que rindió el consejero ejecutivo del Consejo Distrital 08, Juan José Ramos Charre, indicó que todas las casillas fueron instaladas durante la jornada electoral, y ciento por ciento de los paquetes entregados al IFE.

Explicó que el recuento de los votos y cómputo de los paquetes electorales, se debe realizar cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, cuando se presenta una votación superiores a la cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Milenio, 8 de julio.


0 Responses to "Anuncian recuento en tres estados por irregularidades"