“Árbitro” potosino da triunfo a priísta

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Rodolfo Aguilar Gallegos, informó que el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, mantiene una ventaja “irreversible de 3%” sobre el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Con 98% de las casillas contabilizadas, el funcionario indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una diferencia de hasta 30 mil votos entre los dos principales contendientes.

Si bien se trata de resultados “extraoficiales”, el PREP refleja una tendencia favorable para el candidato a gobernador por el PRI, aclaró el consejero.

La mañana del lunes, horas después de celebrarse los comicios, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez, reconoció un “error” en el funcionamiento del PREP, pues cuando el cómputo de casillas llegó a 63.83%, reflejó una mayor participación comparada con la cifra de electores registrados en el padrón.

El error propició confusión entre partidos, candidatos y medios de comunicación.

Ayer, el presidente consejero precisó que el marcador parte de cero en las sesiones de hoy, cuando inicie el cómputo en las comisiones distritales. Adelantó que cualquier probable error en las actas de escrutinio no modificará las tendencias.

Declaró que tampoco habrá “voto por voto, ni casilla por casilla”, ante la insistencia de partidos y candidatos en desventaja. No obstante, aseguró que lo que sí se hará es “un cómputo escrupuloso” y afirmó que se actuará “con absoluta imparcialidad”. De igual forma, especificó que los resultados certeros se tendrán hasta el 12 de julio, “no hay ninguna prisa”.
Adriana Ochoa e Irma Mejía, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "“Árbitro” potosino da triunfo a priísta"