Arranca cómputo final en distritos electorales

Al arrancar el cómputo en los 300 distritos electorales del país, el PRI confirmaba su votación del domingo, y hacia las 22:30 horas, con 81 por ciento de las casillas revisadas, los resultados eran: para el tricolor, 10 millones 686 mil 409 sufragios (37.88 por ciento); el PAN, 7 millones 863 mil 257 (27.87); PRD, 3 millones 368 mil 988 (11.94), y PVEM, un millón 867 mil 169 (6.61 por ciento).

En cuanto al número de distritos donde los partidos llevan la delantera, el PRI aventaja en 134, más 51 en coalición con el Partido Verde Ecologista; el PAN se alza con la victoria en 72; el PRD logra 40 distritos. Asimismo, la coalición PT-Convergencia se perfilaba con ventaja en dos distritos y Nueva Alianza en uno.

Por lo que hace a los votos del resto de los partidos, el PT sumaba 990 mil 570, contando los que logró en coalición (3.51 por ciento); Nueva Alianza, 946 mil 447 (3.34 por ciento); Convergencia, 698 mil 475 votos (2.47), y el PSD confirmaba la pérdida del registro al obtener sólo 289 mil 282 sufragios, 1.02 por ciento del total.

La participación ciudadana reportaba en el desarrollo de este proceso 44.66 por ciento, aunque es necesario precisar que el cómputo en los 300 distritos debe concluir el próximo sábado, incluidos los 19 que tendrán recuento total de sufragios.

El factor de votos nulos acumulaba a las 23 horas (con 81 por ciento de los sufragios computados) un registro, ya oficial, de un millón 466 mil 668, lo que equivalía a 5.16 por ciento, en tanto que por candidatos no registrados se computaron 46 mil 50 sufragios, 0.16 por ciento del total.

La realización de los cómputos de la elección del domingo se realizó con incidentes menores, según los consejeros electorales.

Sin embargo, se registró diferencia de opiniones entre los integrantes de algunos consejos distritales respecto de los criterios para proceder o no a la apertura de paquetes para el recuento de votos; en otros distritos la discusión con partidos políticos fue acerca de los márgenes para considerar o no un sufragio inválido.

Representantes de juntas locales y del propio consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) debieron reiterar, sobre la marcha de los cómputos, la advertencia de que la ley no estaba sujeta a opiniones o posturas partidistas, y que se tenía que proceder a la apertura de paquetes cuando los casos estuvieran en el supuesto de las cuatro causales que marca el código electoral para proceder al recuento.

Incluso, en el distrito 25, ubicado en Iztapalapa, el consejero Alfredo Figueroa, de la Comisión de Organización Electoral del IFE, tuvo que acudir para supervisar el cumplimiento de la norma, luego de que los representantes partidistas consideraron que si nadie protestaba no era necesario abrir los paquetes.

En suspenso continúan los resultados con diferencia de menos de un punto porcentual en 19 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, donde habrán de recontarse miles de boletas. En tanto, se conoció que el primer distrito en concluir el cómputo fue el 11 de Nuevo León, con cabecera en Guadalupe.

“En el transcurso del día ha habido todo tipo de manifestaciones de los partidos políticos y no hay ningún problema. Funcionó el esquema de reuniones previas (de los integrantes de los consejos distritales) para analizar los paquetes que abrirían durante el día”, afirmó Arturo Sánchez, también integrante de la Comisión de Capacitación.

Sánchez consideró que el avance de los cómputos hasta ayer por la noche superaba las expectativas originales.
Fabiola Martínez y ALonso Urrutia, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Arranca cómputo final en distritos electorales"