'Arreglé a los PFP'

En una llamada telefónica presuntamente interceptada a Servando Gómez Martínez "La Tuta", este operador de "La Familia Michoacana" dice a su interlocutor: "Los PFP's ya los arreglé, hoy reciben su primer pago".

El sujeto que la PGR supone que es "La Tuta", tiene de interlocutor a "Mariano" y le pide relevar del cargo a "Lino", porque está vinculado con José Galán Maya, ex comandante municipal y chofer de Gustavo Torres, ex edil de Lázaro Cárdenas.

Por sus investigaciones contra "La Familia", la PGR capturó el 29 de junio a Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas, y busca a José Lino Zamora Hernández, ex director de Seguridad Pública del municipio. Al parecer, estos son los personajes relacionados en esta plática.

El audio forma parte de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/ 398/2008.


MARIANO: Sí, buenas.

TUTA: Buenas tardes, amigo, mucho gusto en volverte a saludar.

M: Igualmente.

T: Pues ya que no he tenido que deberlo por ahí, oiga, nada más para ponernos de acuerdo, mire, usted sabe, mi amigo, que usted cuenta con un amigo y con un aliado y ahora le voy a platicar.

M: Gracias, muy amable.

T: El otro día, cuando tuvo el problemita del policía ése que ya reestructuraron, que ya volvieron a restituir ayer...

M: Sí.

T: A nosotros nos queda claro que el que hizo el movimiento fue Lino, lo hizo Lino (inaudible), mira Lino, ese muchacho no tiene que ver, ese que van a correr, lo que tiene que ver es fulano y fulano, luego luego se dieron cuenta, cuando más sabía Pedro, Lino y el Chamuco, porque nosotros supimos quiénes fueron, ya le dije a Lino 'mira, Lino, dile a José y a Mariano que si esos policías te hacen un paro para que se metan gente contraria de las que estaban antes, porque tenemos duda... mira Lino, se van a morir todos, todos los que intervinieron en ese paro, así es que...lo paras para que no perjudiquen a Mariano'. Pero como a las dos horas me habló Lino y me dijo 'ya está solucionado, no hay paro, qué quiere decir ese Mariano, peroran'.

M: Mmmmjú.

T: El que estaba orquestando es Lino, Lino hace cosas indebidas con tal de agarrar más dinero, le estamos pagando lo suficiente y no te toma en cuenta y a veces no nos toma en cuenta, yo voy a respetar todo lo que tú digas, Mariano, va a ser respetando toda tu opinión, pero Lino no estaba actuando de buena fe.

M: No, así es.

T: Entonces, yo ahorita le aventé un sablazo, '¿y sabe qué mi Lino? ¿qué tiene usted que ver con Galán Maya? porque, pues, porque ese cabrón de Galán Maya a mí me ensartó en todo y dijo que yo era su patrón, así, así, así, y viene una investigación de México que nos están dando, con un tp (testigo protegido) realizado y salió un correo electrónico, y sí salió, donde dice que Lino está con nosotros, quién sabe quién lo mandaría, de un portal salió un correo electrónico, ¿sabe qué mi Lino? por bien de usted y cosa saludable para todos, necesitamos de usted la dirección de donde está usted, por mínimo 4 a 6 meses, después lo restituimos, porque se va a venir el pedo y se los van a jarochar', como ve usted, perfecto; ¿por qué no lo manejamos de esa manera, para que no ponga objeción?, yo no sé hasta dónde, Mariano, es tu decisión eso, entonces si nos puedes ayudar, qué bueno y si no, no, ese muchacho Luna, que está contigo, él ya estuvo con nosotros en Zitácuaro, estuvo con mi compañero Juárez y mi compañero (inaudible), hablan muy bien del muchacho, es el primo hermano de una mujer mía.

M: Mmmmh.

T: (Inaudible) una mujer hermana de él, yo le dije al muchacho que sí, es su intención trabajar y colaborar bien con nosotros, que yo nunca haría una cosa indebida, para que sepas Mariano, los PFPs ya los arreglé, hoy reciben su primer pago porque la seguridad de 'Bigotes', mi gente, mano, no entienden, hijo de la chingada (inaudible), yo ya lo hablé y me avoqué y ya arreglé con ellos, nomás nos van a avisar para (inaudible) y no va a haber alguna prisión (inaudible) otra todos los errores que tú veas Mariano, que los hicimos un poco mal, házmelo saber con confianza, yo pondré remedio, a veces hay cosas que se van de las manos porque (inaudible) a mí rebuscan mucho por yo estar metido (inaudible) te metería en problemas, a tí te metería en problemas, a todo mundo, yo necesito de lejecitos en las orillas, en las orillas ¿verdá?.

M: Mjm.

T: La intención, Mariano, es que haya trabajado, habiendo trabajo, habiendo fluidez, es como nosotros podemos chambear (inaudible) intención ¿verdad?, yo en su momento Mariano, cuando me pueda juntar contigo, te voy a explicar cuál va a ser la manera de trabajar y con qué líderes, con los de Cámara y Comercio, con los Transportes, con todo mundo he hablado, cuando haya un incidente antes de actuar, te lo vamos a explicar para que puedas (inaudible) platicar con ellos no queremos, levantamos los peores (inaudible), los que andan vendiendo droga, robando, asaltando, levantarlos para entregárselos a la policía.

M: Bueno.

T: No te preocupes, ya está, Mariano, cuídate y tú, Mariano, (inaudible), tú de ese muchacho Luna, tú lo conoces, si quieres tú, no hay problemas, si lo pones en la dirección yo ya hablé con mi cuate (inaudible).

M: Okey.

T: Sí, tú al muchacho lo puedes (inaudible) de tu confianza, si no y qué pedo, ya se libró con el muchacho, ponlo, yo ya hablé con los patrones y dijeron adelante, lo conocemos como 'El Pompeyo'.

M: Okey.




Conózcalo

Nombre: Luis Servando Gómez Martínez

Alias: "La Tuta" o "El Profe"

Presuntamente pertenecía al magisterio michoacano y es ubicado por la PGR en el mismo nivel de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa".

Entre "La Tuta" y Enrique Plancarte, "Kike" o "La Chiva", determinan las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos por la costa michoacana.

Encima de él sólo se encuentran los dos jefes máximos de la organización, Nazario Moreno, "El Chayo", y Jesús "El Chango" Méndez.
Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "'Arreglé a los PFP'"