Arropan gobernadores a Germán

Un día después de haber presentado su renuncia a la dirigencia nacional del PAN, Germán Martínez recibió el espaldarazo de siete de los ocho gobernadores de filiación panista, así como de sus coordinadores parlamentarios en el Congreso.

Aseguraron que “la dimisión de Germán lo honra y a todos los panistas nos compromete a llevar a cabo una reflexión honesta y crítica para identificar y corregir, sin titubeos ni pretextos, las causas de los malos resultados que el domingo pasado tuvimos en las urnas”.

Además se sumaron al llamado del presidente Felipe Calderón para trabajar “en la construcción de puentes y acuerdos legislativos con las otras fuerzas políticas para atender la agenda del desarrollo y la modernización de México”.

En un documento leído por el mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna, los líderes panistas reconocieron también a Martínez “su valentía y congruencia al sumir la parte de la responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados alcanzados”.

En la sede nacional panista respaldaron la sugerencia de Germán de una reflexión sobre las condiciones internas y los escenarios externos en los que se dieron esos resultados.

Exigieron que la sucesión de la dirigencia nacional se den de manera ordenada, institucional y constructiva, “honrando siempre la democrática tradición panista”.

Por ello, establecieron que es preciso llegar a ese proceso en condiciones de unidad y anteponiendo el interés de los ciudadanos.

En el acto participaron, además de Osuna, los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Morelos, Marco Adame; Baja California, José Guadalupe Osuna; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Jalisco, Emilio González; Aguascalientes, Luis Armando Reinoso y de Tlaxcala, Héctor Ortiz.

También estuvieron Gustavo Madero, líder de los senadores panistas, y Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

- Claves

La debacle

• Aunque los expertos vaticinaron que el PRI se impondría en las elecciones intermedias, consideraban que el PAN iba a evitar que el tricolor tuviera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

• Incluso, descartaron la alternancia en alguna gubernatura. Sin embargo, el domingo el PAN perdió Querétaro frente al PRI, y este partido está en el margen de obtener 250 de las 500 diputaciones federales.

• Frente a esos resultados, Germán Martínez dimitió el lunes a la dirigencia nacional del PAN. “Mi gestión no alcanzó el éxito esperado”, reconoció.
Liliana Padilla, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Arropan gobernadores a Germán"