Asigna SCT frecuencias para la transición de AM a FM; iniciarán operaciones con un “canal espejo”en 4 estados

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, anunció que se tiene lista la asignación de frecuencias para la transición de la radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), de la primera región, con lo que quedaron atrás "los conflictos y dificultades".

Al inaugurar la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ante los representantes del sector el funcionario aseguró que resolver esa primera región y asignar esas frecuencias no basta, ya que se necesita acelerar el calendario de las otras cinco regiones, para que el proceso se pueda desahogar con rapidez.

Por ello, abundó, nos hemos puesto de acuerdo la Secretaría y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver trimestralmente cada una de esas regiones a fin de que en agosto del próximo año se complete el mapa de la transición de AM a FM.

Asimismo, indicó que junto a la Cofetel se iniciará el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de la transición de frecuencias y subrayó que éste es un avance importante hacia la digitalización.

En este mismo sentido, abundó, también se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Hacienda, para que cuando se tenga un avance razonable en las soluciones y resoluciones de esos temas, sean también expeditas y favorezcan el desarrollo de la industria.

Con tal pasó, los concesionarios de AM —de la región uno, en una primera etapa que comprende los estado de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán—, tendrán la posibilidad de comenzar a operar con un canal "espejo", es decir, mantendrán sus transmisiones en AM además de realizarlas en FM por un tiempo que será determinado por las autoridades de la SCT y la Cofetel, a fin de que realicen los cambios tecnológicos necesarios.

Una vez, concluido el plazo fijado por las autoridades los concesionarios deberán haber hecho las adquisiciones de equipo y tecnología necesarios para mantener entonces sus operaciones ya en una banda asignada en FM y entonces, devolver el canal que mantuvieron hasta entonces en AM, a fin de no perder sus transmisiones.

Una de las grandes ventajas para los concesionarios de AM, es que al migrar de esa banda a FM, la calidad de sus transmisiones mejorarán considerablemente, sin interferencias, con lo que tendrán mayores posibilidades de competir por más publicidad, y así lograr incrementar sus ingresos.

Respecto a los refrendos, el funcionario reconoció que hay un camino largo por recorrer en esta área, y el propósito de la secretaría a su cargo, es dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión, por lo que "la SCT trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones jurídicamente robustas con la idea de que pronto se encuentren".
Cecilia Higuera, Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Asigna SCT frecuencias para la transición de AM a FM; iniciarán operaciones con un “canal espejo”en 4 estados"