Bogotá tranquiliza a Caracas y Quito

Colombia garantizó este jueves que su territorio no será plataforma de acciones contra Venezuela y Ecuador, dentro un acuerdo por el que Estados Unidos podrá usar tres bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas. “Desde Colombia no se va a realizar de ninguna manera operaciones que proyecten fuerza hacia otra nación”, aseguró el ministro encargado de Defensa, general Freddy Padilla, consultado sobre eventuales reclamos de sus dos vecinos por el convenio que se está negociando.

El gobierno colombiano anunció el miércoles que llegó a un principio de acuerdo con Estados Unidos para que militares y aeronaves de ese país puedan usar tres bases de la Fuerza Aérea en el norte, el oeste y el este del país. Bogotá también manifestó interés en que otros dos destacamentos sean agregados al pacto. Las operaciones suplirían la capacidad operativa que pierde Estados Unidos por su salida de la base ecuatoriana de Manta (sobre el Pacífico) a partir de este jueves, según analistas. “Yo les diría (a Venezuela y Ecuador) que Colombia está pensando en los intereses de su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo aquí”, añadió el también comandante de las Fuerzas Militares a radio Caracol.

Sólo habrá “apoyo técnico” contra el narcotráfico y los grupos ilegales, aseguró el oficial sobre el convenio que tendrá vigencia de 10 años y mantiene las cifras de anteriores acuerdos en cuanto a una presencia máxima de 800 militares y 600 contratistas estadunidenses.

El acuerdo con EU se hace público mientras se conoció un reporte del gobierno estadunidense que afirma que la falta de cooperación entre Venezuela y las autoridades antinarcóticos de EU está socavando los esfuerzos por detener el tráfico de cocaína, que fue blanco de críticas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Piedad Córdoba

La senadora colombiana Piedad Córdoba descartó ayer en Managua una “liberación simultánea” de 24 secuestrados por las FARC, porque “es difícil” lograrlo dejando a un lado el intercambio humanitario.

Colombia extraditó ayer a EU a uno de los carceleros de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, capturado en la operación que permitió rescatar a la política y a 14 rehenes más secuestrados por las FARC.
Agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Bogotá tranquiliza a Caracas y Quito"