Buscan cuatro dirigir fracción

Después de las elecciones locales y con el triunfo de 30 de sus candidatos a diputados locales -28 en solitario y dos en coalición con el PT y Convergencia- el PRD capitalino entra en el proceso para negociar posiciones en la Asamblea Legislativa y en la dirigencia local de esa partido.

De los candidatos que resultaron electos para la Quinta Legislatura de la Asamblea, 23 pertenecen al bloque de corrientes agrupado como Izquierda Unida (IU)-cercano a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador- y los otros 7 forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega y René Arce.

Es por esa correlación de fuerzas que del bloque de IU de saldrá el próximo coordinador parlamentario del PRD en la ALDF y quien también ocupará el máximo puesto de ese órgano, la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Hasta antes de las elecciones, únicamente Alejandra Barrales, actual presidenta del PRD -y considerada como cercana al Jefe Gobierno, Marcelo Ebrard, de quien incluso fue secretaria de Turismo- había expresado abiertamente su interés por la coordinación, ya salieron otros perredistas a pronunciarse.

Leonel Luna, el ex delegado en Álvaro Obregón, ya hizo pública su aspiración de coordinar a la mayoría perredista.

Así lo confirmó ayer Aleida Alavez, diputada federal, quien regresará a la ALDF por segunda ocasión y quien también aceptó tener una legítima aspiración.

"Sí, claro que me gustaría; yo lo que puedo decir es que le podría dar la garantía al PRD de actuar con responsabilidad", afirmó.

La perredista, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional que comanda el ex diputado local René Bejarano, consideró que la elección de su coordinador será un proceso de diálogo el cual iniciará tan pronto tengan en mano las constancias de mayoría.

Para Erasto Ensástiga, ex delegado en Iztacalco y quien también será diputado en la Quinta Legislatura, es muy pronto para hablar de esos temas.

Pese a que se reconoce que la fuerza de su grupo de Unidad y Renovación, cuyo líder en el Distrito Federal es el Secretario de Transportes y Vialidad Armando Quintero, la presencia será mínima dentro de la próxima bancada, por sólo contar con 3 diputados.

Sin embargo, Ensástiga acepta que también le gustaría ser coordinador parlamentario.

"Yo creo que hasta el momento sólo han sido posiciones personales las que se han dado; sí claro, es algo que a cualquier diputado le gustaría", dijo.

Por el momento, según el perredista, lo que su partido tiene que hacer es privilegiar la unidad no sólo del bloque de corrientes de Izquierda Unida, sino también de todo la institución en el DF.

Consideró que ante el crecimiento del voto nulo en la ciudad, el principal afectado es el partido del sol azteca que ahora debe de reflexionar sobre sus conflictos internos y ponerles fin.




Las tribus

Estos son las corrientes que tendrá el PRD en la Asamblea y los liderazgos a los que responden.


· Izquierda Unida (Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador)

· Foro Nuevo Sol (Amalia García)

· Izquierda Democrática Nacional (René Bejarano)

· Izquierda Social (Martí Batres)

· Nueva Izquierda (Jesús Ortega y René Arce)

· Unidad y Renovación (Armando Quintero)

Jorge Pérez, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Buscan cuatro dirigir fracción"