Cada voto le costó a los ciudadanos 228 pesos

El alto porcentaje de abstencionismo registrado en la jornada electoral del domingo pasado no sólo afecta la legitimidad de los candidatos ganadores como afirman académicos, sino que encarece el costo real por votante, tal y como pasó en estos comicios, pasando de 95.6 a 228.6 pesos.

Y es que en esta ocasión el Instituto Electoral del Distrito Federal erogó 595 millones 274 mil 699 pesos en el proceso local para renovar las16 jefaturas delegacionales y 166 diputaciones locales.

Dicho presupuesto fue invertido en la promoción del voto mediante carteles en espacios públicos, playeras, plumas, calcomanías, spots en radio y televisión, la logística de la jornada electoral, así como en la impresión de las boletas y actas de escrutinio.

Ese costo se suma a los 104 millones 941 mil 529 pesos que el IEDF entregó a los ochos partidos políticos locales, a fin de promover a sus candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con los partidos políticos, se utilizó este presupuesto para promover la imagen de sus aspirantes mediante gallardetes, pendones, spots, mantas, renta de lonas, sillas y sonido.

Cabe señalar que el total de la inversión del árbitro local y las prerrogativas de los partidos asciende a 700 millones 216 mil 228 pesos, que divididos entre los 7 millones 320 mil ciudadanos enlistados en el padrón electoral da como resultado un costo de 95.6 pesos por elector.

Sin embargo, el número de votantes reportado por el Instituto Electoral capitalino fue de 3 millones 62 mil 553. Dicho saldo implica una votación promedio del 43 por ciento del total del padrón.

Con ello, la inversión total para el proceso se divide entre el número de electores que salieron a las urnas el 5 de julio pasado, quedando un costo real por voto de 228.6 pesos.

Esto, sin tomar en cuenta el total del presupuesto del IEDF asignado para este año, cuyo monto asciende a mil 517 millones 496 mil 954 pesos, que implicaría que el costo por cada elector sea de 495.5 pesos.

QUEJAS. Al concluir la jornada electoral, el Instituto Electoral del DF tiene pendientes 12 quejas por rebase de topes de campaña, mismas que serán resueltas después de septiembre.

De acuerdEntre las denuncias, por este concepto figuran los candidatos a jefes delegacionales Demetrio Sodi, Carlos Orvañanos, Raúl Flores y Rafael Acosta.
Jonathan Villanueva, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Cada voto le costó a los ciudadanos 228 pesos"