Cambia el mapa político; PRI dominará San Lázaro

La jornada electoral 2009 modificó el mapa político del país. El PRI arrebató al PAN la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que el PRD regresó a ser la tercera fuerza política nacional.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), calificó como “ejemplar” la jornada comicial, y llamó a los mexicanos a proteger al organismo ciudadano porque “ha organizado elecciones pacíficas para garantizar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en el país”.

Al cierre de esta edición, computadas 99 mil 720 casillas (70.00%), de las 139 mil 959 instaladas en el territorio nacional, se registraba una participación de 43.80%, por un abstencionismo de 56.20%, y una emisión de votos nulos de 5.87% del total.

El PRI mantenía una tendencia en el porcentaje de votación de 35.53% y aventajaba en 130 distritos y en las cinco circunscripciones; el PAN se ubicaba con 27.06% de los votos y lideraba 76 distritos, y el perredismo tenía una votación de 12.18% y ganaba en 41.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tenía 7.05% de votos, y en coalición con el PRI aventajaba en 50 distritos; Nueva Alianza alcanzaba 3.51% de los votos; PT y Convergencia alcanzaban en conjunto 6.34% y perfilaban su triunfo en 3 distritos, y PSD tenía una votación marginal de 1.18%, que de continuar así no mantendría su registro.

“Los resultados electorales ratifican que México es un país que quiere propuestas, que es un país en búsqueda de soluciones, que es un país que descarta la descalificación como método para hacer política”, declaró la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, desde la sede del tricolor, al término de la jornada comicial.


Democracia perfectible


En un mensaje a la nación, Valdés Zurita reconoció la civilidad democrática de los partidos, el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, y de los mismos consejeros, para lograr que la jornada electoral transcurriera en paz y en un ambiente de civilidad.

“Las elecciones son nuestras y forman parte de la normalidad en la que vivimos. A través de un largo recorrido, hemos aprendido que si bien a veces se estanca, la democracia es un régimen que evoluciona siempre y se perfecciona a favor de las libertades”, dijo el consejero presidente del IFE.

En número de votos recibidos por partido, el PRI tenía 8 millones 959 mil; PAN, 6 millones 806 sufragios; PRD, 3 millones 028 mil; PVEM, un millón 723 mil; PT, 944 mil sufragios; Convergencia, 597 mil; Nueva Alianza, 860 mil, y PSD, 287 mil sufragios.

El segmento de candidatos no registrados más votos nulos podría confirmarse como la quinta opción más votada, luego de que este último mantenía una tendencia superior a un millón 456 mil votos, de los cuales más de 200 mil se dieron en el estado de México y 308 mil en el Distrito Federal.

En entidades como Chihuahua, Aguascalientes y Jalisco, cuna del movimiento anulista, alcanzó la tercera posición en las urnas, sólo por debajo de PRI y PAN. En Jalisco hubo casi 3 mil votos por un candidato independiente.

Actualmente, el PAN representa 41% del pleno de San Lázaro, con 206 diputados; el PRD, 126 legisladores, y el PRI, 106 curules, seguido por Convergencia y el PVEM, con 18 y 17 diputados, respectivamente; el PT, 11; Nueva Alianza, 9, y PSD, 5 diputados.


Se perfila mayoría absoluta


De seguir el flujo con la misma tendencia, el PRI por sí solo y en su alianza con el PVEM, estaría muy cerca de conseguir la mayoría absoluta, con más de 250 diputados; el PAN volvería a ser la segunda fuerza política, y el PRD sufriría un desplome catastrófico.

De esta forma fluyen los resultados de la contienda por las 300 diputaciones de mayoría; el miércoles habrá resultados finales y se comenzaría a esbozar el reparto de los 200 diputados plurinominales con base en la votación total por circunscripción que obtuvo cada fuerza política nacional.

A pesar de los resultados adversos en la jornada electoral, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que representan “un magnífico piso” para relanzar a su partido. Calificó como “respetable y decoroso” lo obtenido. “No me parece mal resultado...el partido se encuentra de pie (…) somos el partido de izquierda más importante del país”, afirmó Jesús Ortega.


Las incidencias


La Secretaría Ejecutiva del IFE informó que se instalaron 139 mil 113 casillas, que representa 99.95% del total proyectado. Las restantes 40 no se instalaron (21 en Chiapas), 28 no fueron reportadas por problemas de comunicación, especialmente en Chihuahua.

Como cifra final, 556 mil 724 ciudadanos se hicieron cargo directamente de la elección; sólo 23 mil 659 funcionarios de casillas fueron tomados de la fila de electores que esperaban su turno para sufragar. En 156 casos se trató de sustituir al presidente de casilla.

Agregó que el PAN pudo vigilar 72.5% de las casillas, el PRI tuvo presencia en 96.1%; PRD, 55%; PT, 19.3%; Convergencia, 13.2%; PVEM, 21.1%; PANAL, 53%, y el PSD, en 4.9% de las casillas instaladas.

En 12 mil 123 casillas contaron con presencia de 18 mil 150 observadores electorales; se reportaron 3 mil 879 incidentes, de los cuales mil 540 ya fueron resueltos. El principal fue que los electores no aparecían en la lista nominal.

El PRI perfila el llamado carro completo en las elecciones a diputados federales de Coahuila, Durango y Tamaulipas, además de causar un serio revés al PAN en Morelos. El PAN va adelante en Baja California, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, y mantiene una cerrada votación frente al PRI en Nuevo León y Sonora.

El PRD confirma una tercera posición en las urnas, con ventaja en Baja California Sur, DF, Michoacán y Zacatecas. En Guerrero era superado. Esta elección se efectuó con base en la nueva legislación electoral, aprobada por el Congreso en noviembre de 2007.
Francisco Reséndiz y José Gerardo Mejía, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Cambia el mapa político; PRI dominará San Lázaro"