Carstens debe explicar cómo México va a salir de la crisis

Diputados de PRI, PT, Convergencia y PRD advierten que es inaplazable la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que explique la forma en que México va a salir de su peor crisis económica en los últimos 20 años y las medidas que adoptará el gobierno federal para superar esta situación.

Luego de proponer este tema en la pasada sesión de la Comisión Permanente, la diputada del PRI por Aguascalientes, Lorena Martínez, dijo que la presencia del titular de Hacienda en el Congreso servirá para que entregue un balance de los planes anticrisis denominados Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) y Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE).

En entrevista, la legisladora recordó que el Congreso, y en especial la Cámara de Diputados, apoyó todas y cada una de las medidas anticíclicas que propuso el Presidente; sin embargo, “algunos indicadores demuestran la gravedad económica en que nos encontramos”.

En este sentido, señaló Lorena Martínez, el propio titular de Hacienda ha estimado que la contracción del producto interno bruto (PIB) este año estará en –5.5 por ciento, Banxico considera que sería –6.3 por ciento, en tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo ubica en –7 por ciento, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en menos de 8.2 por ciento.

“Por donde se quiera ver, México se encuentra en una de las crisis más graves de su historia. Puede decirse que todo es efecto de la crisis mundial; sin embargo, salta la duda de por qué en países como Chile, Brasil o Uruguay el efecto de la crisis económica internacional será mucho menor que el nuestro”, dijo.

En torno a los programas anticrisis, Martínez recordó que los diferentes grupos parlamentarios consideraron importante aprobar el PICE, el cual fue presentado el 7 de octubre de 2008.

“Dentro del PICE se consideraron recursos adicionales al proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 por más de 53 mil millones de pesos, sólo para infraestructura, de los cuales 10 mil 700 millones fueron para carreteras, 6 mil millones para infraestructura educativa, 5 mil 500 para infraestructura en seguridad y 5 mil 750 millones a infraestructura agropecuaria y activos productivos”, explicó.

En cuanto al ANFEFE refirió que tuvo cinco ejes fundamentales: el primero, para apoyar al empleo y los trabajadores, garantizando una especie de “seguro de desempleo temporal”.

Asimismo, para apoyar la economía familiar, medida que consideró congelar durante 2009 el precio de gas LP, además de aumentar los créditos para vivienda popular tanto en el Fovissste como en el Infonavit, alcanzando 181 mil millones de pesos y 60 mil millones para la Sociedad Hipotecaria Federal.

Los otros tres objetivos fueron: apoyar la competitividad y a las pequeñas y medianas empresas; apoyar la inversión para la infraestructura e impulsar al gasto público con mayor transparencia y eficiencia.

Resaltó que a la fecha la ciudadanía no sabe qué ha pasado con ambos programas y los resultados tampoco los percibe, motivo por el cual debe comparecer el secretario de Hacienda.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Carstens debe explicar cómo México va a salir de la crisis"