Casi se cuadruplicó el costo del voto en el DF

A causa del abstencionismo de 43 por ciento, el costo real del voto en la elección de este año fue de aproximadamente 228 pesos, pero podría llegar a 495 si se toma en cuenta el presupuesto total del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Lo anterior, debido a que el costo original estaba presupuestado en 95.6 pesos por los 7 millones 320 mil ciudadanos que se tienen registrados en el padrón electoral.

De acuerdo con el Instituto Electoral capitalino, en la jornada del domingo pasado acudieron a las urnas para emitir su voto y elegir a los nuevos 16 jefes delegacionales y 66 diputados locales más de 3 millones 62 mil electores.

El costó del voto en la ciudad se puede calcular por dos vías: una de ellas es con el total del presupuesto del Instituto Electoral capitalino y, la otra, mediante el presupuesto de la autoridad para la organización de la elección, junto con el financiamiento de los ocho partidos.

En el primer caso, se prevé el costo del voto de cada capitalino en casi 495 pesos, debido a que la autoridad electoral tuvo autorizado este año por parte de la Asamblea Legislativa mil 517 millones

No obstante, si se observa el costo real por votante comparado con el gasto del IEDF para esta elección, que fue de 595 millones 274 mil 699 pesos, se tiene que se duplicó de 95 pesos a 228 pesos por el abstencionismo.

El presupuesto de la autoridad electoral se invirtió en la promoción del voto por medio de playeras, plumas, estampas y mensajes de radio y televisión, entre otras cosas.

Los ocho partidos políticos del DF recibieron 104 millones 941 mil 529 pesos para que realizaran campaña sus candidatos.

Por otro lado, El Instituto Electoral del DF recibió hasta antes del 5 de julio 12 quejas por rebase de topes de campaña.
Luis Velázquez, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Casi se cuadruplicó el costo del voto en el DF"