Casos aislados, abusos a derechos humanos en narcoguerra: Sarukhán

Los abusos a los derechos humanos señalados en el contexto de la guerra contra el crimen organizado en nuestro país son casos aislados, afirmó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

"El gobierno mexicano no niega que puedan ocurrir casos aislados de violaciones a los derechos humanos", reviró el diplomático, en una carta aclaratoria al diario The Washington Post, luego que ese periódico publicó el 9 de julio pasado un reportaje en el que afirma que el Ejército mexicano es responsable de desapariciones forzadas, actos de tortura y cateos y redadas ilegales, en el marco de la lucha antidrogas.

La respuesta de Sarukhán fue publicada ayer en el matutino estadunidense, y en ella el funcionario refiere el compromiso del gobierno mexicano en investigar y procesar a los sospechosos de violación a las garantías individuales.

"La consolidación democrática en México ha transformado profundamente las instituciones públicas y legales, y han fortalecido los derechos humanos... hoy, nadie puede afirmar que, en México, las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado", apuntó el diplomático.

El reportaje de The Washington Post, que apareció en primera plana, refiere algunos casos, entre ellos, uno que sucedió en Puerto las Ollas, Guerrero, y en donde una víctima narra la forma en que soldados lo torturaron y golpearon. Otros de los acontecimientos dados a conocer son los ocurridos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde algunos detenidos fueron torturados para obtener confesiones.

Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "Casos aislados, abusos a derechos humanos en narcoguerra: Sarukhán"