Cede Colombia bases aéreas a EU

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, salió ayer en defensa de un nuevo acuerdo de cooperación militar que permitirá a Estados Unidos hacer uso de tres bases aéreas colombianas, ante el cierre de la base de Manta, en Ecuador.

"Obtener acuerdos con países como Estados Unidos, para que, con todo respeto a la Constitución, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", dijo Uribe.

El miércoles, el Gobierno colombiano anunció los términos del acuerdo, aún en negociaciones.

Tropas de Estados Unidos podrán hacer uso de las bases aéreas de Malambo, en la costa Caribe; de Palanquero, en el céntrico departamento de Cundinamarca, y de Apiay, en el llanero departamento de Meta.

El Gobierno colombiano además está interesado en que otras dos bases, Tolemaida y Larandia, puedan ser utilizadas.

También ha dejado en claro que el acuerdo no implica un aumento de tropas estadounidenses, cuyo tope es de 800 militares y 600 contratistas, ni el uso de la fuerza en su territorio; que Estados Unidos no tendrá jurisdicción ni autonomía para su uso, como sí sucedía en Manta; que no es un pacto de defensa mutua, y que no serán proyectadas operaciones ofensivas hacia terceros países.

Expertos admiten que el acuerdo beneficiará a ambos aliados, sobre todo en materia de lucha antidrogas y antiterrorismo, pero advierten que acentuará el recelo de países vecinos, como Venezuela y Ecuador.

"Me parece muy mala idea permitir bases americanas en Colombia, para que Estados Unidos lance operaciones de inteligencia sobre terceros países", criticó el ex Ministro de Defensa Rafael Pardo.

"Yo les diría (a Venezuela y Ecuador) que Colombia está pensando en los intereses de su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo aquí", explicó el actual titular de Defensa, General Freddy Padilla.

En términos prácticos, Estados Unidos pasará de tener una sola base en Manta a disponer de tres bases aéreas en Colombia, cuya ubicación es geoestratégica, lo que implica una mayor cobertura y velocidad de reacción para sus operaciones.

Para el país sudamericano, el uso de estas bases implicará, además, mejoras en su infraestructura y acondicionamiento, así como ganancias en su lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el narcotráfico.

"Este acuerdo despeja el horizonte de la cooperación militar bilateral, de la que se llegó a dudar con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca", expuso a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

En cuanto a la negociación del acuerdo, ante las sospechas de que fuera una concesión para facilitar la aprobación del Tratado de Libre Comercio bilateral en el Congreso de Estados Unidos, el Canciller Jaime Bermúdez descartó, en una charla informal reciente con corresponsales, que se tratara de un trueque.



Adiós a Manta

Estados Unidos comienza hoy su retirada de la base ecuatoriana de Manta, que culminará en septiembre, luego de que el Presidente Rafael Correa se abstuviera de renovar el convenio con Washington.

El acuerdo sobre Manta fue suscrito en 1999 y permitía la presencia de hasta 450 efectivos del país norteamericano en la base.

En el puesto de avanzada, Estados Unidos podía estacionar hasta ocho aviones que cubrían un área de 6 mil 400 kilómetros sobre el Pacífico, desde Perú hasta Centroamérica.

Aunque hasta octubre de 2008 se habían decomisado unas mil 617 toneladas de drogas en operaciones coordinadas entre los puestos en Ecuador, Curazao y El Salvador, según cifras de la Embajada de Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico se vio empañada tanto por presuntos abusos a los derechos humanos cometidos por los efectivos en Manta, como por denuncias de que la base era utilizada para el espionaje y combate a la guerrilla colombiana.


Con información de AFP



Mudanza

El acuerdo con Colombia permitirá a EU permanecer en la región tras el próximo cierre de la base de Manta, en Ecuador.


- El convenio, que se empezó a negociar en 2008, tendrá una vigencia de 10 años.

- No implica un aumento de tropas estadounidenses, cuyo tope es de 800 militares y 600 contratistas, ni el uso de la fuerza en su territorio.

- Estados Unidos no tendrá jurisdicción sobre ninguna de las bases.



Base que cerrará

Base de Manta


Bases contempladas

Malambo: Puerto caribeño de Barranquilla
Palanquero: Departamento de Cundinamarca
Palanquero: Departamento de Cundinamarca


Posibles bases

Tolemaida
Larandia
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 17 de julio.

1 comentarios:

Ale responded on 28 de agosto de 2009, 14:15 #

Desde hace años Colombia es una colonia gringa, pues nadie invierte 70 millones de dolares al mes por nada. Mientras los gringos y colombianos no se metan con sus vecinos y demas paises de America alla ellos y sus negocios.
Ademas es obvio que parte de la economia colombiana se basa en el cultivo y produccion de coca, sinceramente un negocio tan productivo lo van a eliminar...ja ja ja nunca.
Viva Chavez, Fidel y Correa.