Ceden 'Chuchos'; buscan conciliar

En medio de la crisis que causó la pasada elección en el PRD, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, llamó a trabajar por la recomposición de un polo o frente político de todas las izquierdas del País que pueda competir en la carrera presidencial de 2012.

Ante los integrantes de su corriente Nueva Izquierda, Ortega planteó lo que este sábado expondrá en la reunión de Morelia, Michoacán, a la que asistirán Gobernadores, ex presidentes del partido, líderes de las corrientes internas y la dirigencia nacional.

De acuerdo con asistentes a la reunión, Ortega reconoció que el PRD dividido y confrontado internamente y con López Obrador no tiene mayores posibilidades en futuras elecciones.

Dijo que debía crear una nueva forma de organización interna, donde se reconociera la diversidad de los grupos internos y se respetaran la diversidad de opiniones de línea política, al tiempo de que se convocara a otros partidos a sumarse a un nuevo frente de izquierda.

Por ello replanteó un acercamiento con PT, Convergencia y el desaparecido Socialdemócrata, además del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, se pronunció por asumir posiciones moderadas frente al movimiento lopezobradorista y el bloque Izquierda Unida, lo que generó debates sobre una tregua o vuelta a la hoja.

Como uno de los primeros oradores, Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del partido, expuso las situaciones de confrontación que ha tenido el partido y cuestionó si ya era tiempo de llegar a un divorcio pactado o sangriento con el grupo lopezobradorista pues percibe pocas posibilidades de diálogo.

El Senador Carlos Navarrete expuso, a su vez, que no debían asumir una posición de ruptura, sino de fusión de las izquierdas, en un nuevo proceso de unificación, como se dio en los orígenes del partido.

También reprochó que pocos hicieran campaña y no atendieran el reclamo de la gente más pobre, que exigía ya no sólo respuestas sobre la crisis, sino dinero para sobrevivir.

"Es fácil hablar de la crisis desde los algodones del Senado, pero la realidad es otra", expuso.

En un tono radical, el grupo del senador René Arce, el que sufrió la derrota en Iztapalapa, planteó la separación definitiva del grupo de López Obrador, bajo la premisa de que no les interesa el entendimiento interno ni seguir reglas de convivencia, sólo dificultar el ejercicio del Gobierno federal y del Congreso.

En un pronunciamiento al que dio lectura Víctor Hugo Círigo, dijo que hay dos estrategias en el partido contrapuestas que se estorban mutuamente y que sería irresponsable cederles la coordinación del nuevo grupo parlamentario.

"Toda división es dolorosa y conlleva costos, pero como están las cosas, lo sano es pactar el divorcio, seguir de cualquier forma sería auto engañarnos y seguir en la ruta de la destrucción", expuso.

En su mensaje final, Ortega pidió no actuar con ligereza ni dejarse llevar por la emoción ni incurrir en acciones que la "otra parte" está esperando para atacarlos.




Convocados

Algunos de los convocados este sábado a Morelia para buscar una salida a la crisis del PRD:

· Jesús Ortega y Hortencia Aragón, presidente y secretaria del PRD.
· La Comisión Política Nacional.
· Los Gobernadores Amalia García, Leonel Godoy y Marcelo Ebrard.
· Alejandro Encinas y Dolores Padierna, del grupo afín a AMLO.
· Javier González Garza y Carlos Navarrete, líderes en la Cámara de Diputados y en el Senado.
· Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD.
Claudia Salazar, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Ceden 'Chuchos'; buscan conciliar"