Cerca Chávez a medios opositores

CARACAS.- Globovisión no está sola. Aunque es la televisora que más incomoda al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, todos los medios de comunicación privados en Venezuela están en la mira, incluso las televisoras por cable e internet, que podrían ser objeto de regulaciones.

La programación y los contenidos son seguidos minuto a minuto por el Ministerio de Comunicación y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El escrutinio oficial es complementado por el Parlamento, que reforzará las leyes para controlar los contenidos; la oficina tributaria, que sigue con lupa a estas empresas, y la Fiscalía, que presentará a la Asamblea una ley sobre "delitos mediáticos" que incluya sanciones penales.

Además, Chávez ha ordenado a Gobernadores y Alcaldes oficialistas elaborar "un mapa de guerra mediática" para medir las fuerzas.

"Ese mapa es para saber cuántos periódicos maneja la oligarquía en cada estado y municipio, en internet, porque esta es una batalla de todos los días", señaló Chávez.

Además del canal Globovisión, ha habido advertencias al circuito radial Unión Radio y diarios como El Nacional, La Verdad y Tal Cual.

"Vamos hacia una información monocolor", prevé el experto Marcelino Bisbal, director del posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Bisbal cree que el cierre de Globovisión está pautado y advierte que en televisión no hay alternativas.

"En Canal I, Venevisión o Televén no hay un espacio crítico. Lo que quedaría es el espacio de la radio, por eso no se descarta que vayan tras medios como Unión Radio, que son incómodos. ¿Qué nos quedaría? Sólo internet. Nos encontraríamos en una situación donde sólo podríamos escuchar una sola voz: la voz oficial", afirma.



'Metamos la mano'


Todas las emisoras radiales han recibido la visita de "los comisarios de Diosdado", como bautizó un editor a los 165 supervisores que designó el Ministro de Obras Públicas y director de Conatel, Diosdado Cabello.

El funcionario anunció que el Gobierno revocará las concesiones de 240 radioemisoras y 45 televisoras de señal VHF y UHF por no haber cumplido con los requisitos exigidos. Además, el jueves pidió al Parlamento limitar los circuitos radiales para que no tengan más de tres emisoras.

Aunque el Estado tiene seis televisoras, dos circuitos radiales, una agencia de noticias y sitios web, es superado por el sector privado.

"El Gobierno ha intentado instaurar lo que llaman hegemonía comunicacional. No la tiene en los medios tradicionales, pero sí domina el espectro comunitario, donde financia medios paraestatales, como 400 emisoras comunitarias y unos 140 diarios comunitarios", precisa Bisbal.

Chávez afirma que el cierre de Globovisión "es un asunto de salud pública" porque "envenena la mente de los venezolanos".

El canal no podría salir por cable como hizo RCTV -que salió del aire por decisión presidencial en 2007- debido a una acusación penal.

Además, el Gobierno prevé regular la televisión por suscripción.

Conatel emitió la semana pasada una "providencia" que obliga a estas televisoras a someterse a los controles nacionales si 70 por ciento de su programación, su capital o personal es venezolano.

"Tendrán que cumplir con la Ley de Responsabilidad Social, serán chequeados como canal abierto, transmitirán actos especiales del Gobierno. ¡A quien no le guste que entregue el negocio!", advirtió Cabello.

"Llegó la hora de que metamos la mano (en las telecomunicaciones) para que la revolución se profundice y poder seguir avanzado", añadió.




Transmisión interrumpida

Las siguientes leyes o reformas, anunciadas o en proyecto, afectarían el desenvolvimiento de los medios.


· Reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo. Plantea eliminar la titulación obligatoria y revisar la reserva periodística.

· Ley de TV por cable. El contenido debe adecuarse a la normativa local, incluida la obligatoriedad de transmitir las cadenas nacionales del Presidente.

· Ley de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales. El Estado podría limitar el acceso a ciertas páginas de internet.

· Reforma al Código Penal. Las compañías de telecomunicaciones, públicas o privadas, deberán grabar y suministrar las conversaciones requeridas por la Fiscalía.




'Damnificados' radiales

240 concesiones radiales, 50.8 por ciento de las privadas, serán revocadas.

27 familias controlan 37 por ciento de las radioemisoras.

472 radioemisoras son comerciales; 79, públicas, y 243, comunitarias o paraestatales.



Fuente: Asamblea Nacional, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Conatel
Cristina Marcano, Reforma, 13 de julio.

3 Responses to "Cerca Chávez a medios opositores"

Unknown responded on 14 de julio de 2009, 7:30 #

Interesante reflexión, pero también medios como Venevisión o Meridiana han sido advertidos o amonestados como lo demuestra el reciente porcedimiento administrativo sancionatorio aplicado por los spots de CEDICE.

calacawey responded on 14 de julio de 2009, 12:07 #

Coincido contigo, Osvaldo, además añadiría a otros como Televén o RCTV. La lista es muy larga.

santiago responded on 14 de julio de 2009, 12:42 #

que buen post, pensé que el tema era solo para globovisión. venevisión, meridiano y televen estan en las mismas y no solo televisión, sino también las emisoras radiales.