CNDH: el fuero militar no debe ser un privilegio

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, destacó la necesidad de que el gobierno federal replantee su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico y al crimen organizado, porque no parece rendir los resultados esperados, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en 2008 y lo que va de 2009. Y puntualizó que en esta lucha hay evidencias de que los derechos humanos no se respetan.

Además, consideró que es necesario que se analice el fuero militar y el arraigo, para evitar que se violen los derechos humanos.

Soberanes señaló que el crimen organizado no se combate con “más balas” porque se ha demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Por eso, mencionó, los especialistas deben encontrar mecanismos como el uso mucho mayor de información de inteligencia.

Ya es momento de que México deje de hacer el trabajo sucio al principal país consumidor de drogas, Estados Unidos, donde, sin embargo, no ocurren matazones ni redadas como las que se viven en el país, afirmó.

En cuanto al fuero militar, tema de discusión en diversos foros académicos y políticos, apuntó que éste debe prevalecer cuando los militares realizan funciones propias de su actividad castrense, no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública. “No es un privilegio, no es inmunidad el fuero como en época de la Colonia; aquí tiene otra función que es precisamente garantizar el respeto a la disciplina militar. Si lo utilizamos como un privilegio o una situación de impunidad, pierde su naturaleza, su razón de ser”.

Entrevistado al acudir a la inauguracióndel coloquio internacional “Transparencia, Archivos y Derechos Humanos”, Soberanes explicó que las recomendaciones específicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido cumplidas por la Secretaría de la Defensa Nacional no así las generales, donde se han hecho diversos planteamientos sobre la falta de seguridad pública en el país.
Eugenia Jiménez, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "CNDH: el fuero militar no debe ser un privilegio"