Colima: el priísta Anguiano dice que las encuestas le favorecen, pero pide calma

Colima, Col., 5 de julio. El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que todas las encuestas de salida nacionales y locales le dan ventaja en las elecciones de este domingo, pero rehusó proclamar su triunfo e instó a sus simpatizantes a mantener la calma.

Las estimaciones de Mitofsky dan a la coalición PRI-Panal 53 por ciento contra 42 por ciento de Martha Leticia Sosa Govea, candidata de la alianza formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Asociación por la Democracia Colimense (de registro local); la empresa local Proyecta da 51 por ciento a Anguiano Moreno y 46 por ciento a la senadora panista con licencia. Alberto Ochoa Manzur, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD) alcanzaría 2 por ciento, y Gabriel Salgado Aguilar, de Convergencia, uno.

A las 20 horas comenzaron a reunirse en la sede estatal del PRI decenas de militantes y simpatizantes de Anguiano para celebrar el presunto triunfo, pero a las 20:15 el candidato les pidió mantener la calma y la multitud marchó hacia el monumento al Rey Colimán a preparar la fiesta.

“Queremos comparar las encuestas de salida con las actas de escrutinio para tener elementos suficientes y asegurar que la tendencia es irreversible. Con los resultados en mano haremos una respetuosa invitación a todos los partidos a reunirnos en el Rey Colimán a celebrar el triunfo, que no es de Mario Anguiano, sino de toda la población”, dijoel candidato en conferencia de prensa.

Anguiano Moreno atribuyó los resultados a que su campaña electoral fue respetuosa, propositiva y sin guerra sucia. “Quiero agradecer el esfuerzo de todos ustedes, de la población y la gente de mi partido; éste es un verdadero privilegio, pero también una enorme responsabilidad, y desde hoy asumimos el compromiso: no les vamos a fallar a quienes creyeron en este proyecto”, proclamó.

A su vez, el líder estatal del PAN, Fernando Antero Valle, dijo en conferencia de prensa a la cual no acudió Sosa Govea, que, según encuestas internas “hay una votación muy cerrada, un empate técnico” entre su partido y el PRI, y anunció que esperaría los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los colimenses votaron para elegir gobernador, 10 ayuntamientos, 16 diputados locales y dos federales en 820 casillas, 80 por ciento de las cuales se instalaron a las 8 de la mañana y las restantes entre las 10 y las 11. El proceso transcurrió de manera pacífica y sin incidentes graves, según el IEE.

Aparte de las demoras, hubo reparto de panfletos contra Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 2, aparentes detenciones arbitrarias para inhibir el voto y desorientación sobre la ubicaciones de las casillas.

En Tecomán, el candidato del Partido Verde a diputado local por el distrito 15, Juan Ramírez Casas, fue herido en el abdomen con una botella rota por sujetos que pretendían videograbarlo.
Verónica González Cárdenas, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Colima: el priísta Anguiano dice que las encuestas le favorecen, pero pide calma"