Comenzó el IFE la intervención de cuentas del Social Demócrata

El Instituto Federal Electoral (IFE) ya inició el proceso de intervención de las cuentas y el patrimonio del Partido Social Demócrata (PSD), una vez que se confirmó la pérdida de su registro como tal, ya que no alcanzó 2 por ciento de votación, mínimo requerido para preservarlo. Sin embargo, en los próximos días se habrá de designar a un interventor que maneje estos recursos y evitar su dilapidación.

Así lo confirmó el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien advirtió que las reformas legales impedirán que ahora se repitan experiencias como las del Partido de la Sociedad Nacionalista que, una vez que perdió el registro, sus dirigentes se quedaron con todo el dinero y patrimonio obtenido con recursos públicos.

A pregunta expresa sobre lo que podría suceder en caso de que el PSD estuviera endeudado, Gómez Alcántar sostuvo que ése será un problema de los terceros que suministraron servicios o bienes, toda vez que el IFE no tiene por qué asumir deudas –“ni lo va a hacer”– producto de una mala administración de las prerrogativas que le fueron entregadas en su momento

Sostuvo que el PSD ya no recibirá una nueva ministración, por lo que la correspondiente al mes de julio fue la última de las aportaciones de recursos públicos que recibió el partido ahora en extinción.

“El IFE no va a inyectar mayores recursos”, aseguró Gómez Alcántar, quien agregó que, en su caso, el instituto pondría a la venta el patrimonio que pertenecía al partido a efecto de liquidar la deuda “hasta donde alcance”. A su juicio, eventualmente los acreedores que no puedan obtener el pago total de sus adeudos, sería un problema ajeno al instituto, por no haber tomado las medidas de precaución necesarias.

Indicó que el IFE adoptó las primeras medidas precautorias desde el lunes pasado, cuando los datos iniciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares hacían prever la pérdida del registro del PSD, y se hizo con la finalidad de impedir “operaciones financieras de pánico”.

El consejero comentó que las responsabilidades por los gastos de campaña se mantienen y continuarán hasta que se desahogue la fiscalización.
Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Comenzó el IFE la intervención de cuentas del Social Demócrata"