Completa IFE voto por voto

El conteo en los 300 distritos electorales del País concluyó ayer con la entrega de constancias de mayoría a 184 candidatos del PRI, 70 del PAN, 39 del PRD, 3 del PT y 4 del PVEM.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que luego de casi 74 horas de recuentos ininterrumpidos, a las 9:40 horas quedó cerrado en recuento total en 19 distritos y el parcial en 281 distritos.

En esta elección de 2009 se abrieron 41 mil 419 casillas en los 300 consejos distritales; en la elección presidencial del 2006, el Tribunal Electoral federal abrió 11 mil 839 casillas.

El cómputo concluyó en la madrugada de ayer sábado con los distritos 28 del Estado de México, con cabecera en Zumpango, y con el 03 de Tabasco, con cabecera en Comalcalco. Ambos se quedaron prácticamente solos en el recuento durante las últimas 24 horas.

La última entrega de constancia de mayoría fue en el distrito 03 de Tabasco, donde el PRD ganó por una diferencia de 120 votos al PRI.

Horas antes de esa asignación, concluyó el cómputo en el distrito 28 del Estado de México, en donde el PAN se impuso a la alianza PRI-PVEM por 6 mil 48 votos, al obtener el 40 contra el 36.44 por ciento de la votación.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió algunas tensiones en el recuento.

"Como ustedes reportaron, los dos casos donde hubo un recuento más cerrado fueron el distrito de Zumpango y el distrito de Comalcalco, hubo concentración de militantes. Pero afortunadamente en ningún momento hubo violencia. Sí, se tensaron de pronto las discusiones, pero privó la civilidad, el sentido de responsabilidad de nuestros funcionarios, de los consejeros, de los representantes de los partidos", dijo Valdés.

Según datos finales entregados a los integrantes del Consejo General del IFE, en general se confirmaron los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero se dio cuenta de tres cambios.

En el distrito 28 del Estado de México, con sede en Zumpango, donde según el PREP la alianza PRI-PVEM llevaba la delantera, se confirmó el triunfo del PAN.

En el Distrito 07 de Nuevo León, donde el PAN llevaba delantera según el PREP, el conteo voto por voto benefició al PRI.

En el distrito 07 de Sonora, con cabecera en Navojoa, el PRI volteó la ventaja que el PAN tenía en el primer conteo que se utilizó como base para decidir la apertura de paquetes.

Pero en éste último caso, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, anunció ante el Consejo General que detectó un error de captura en una de las actas donde de manera equivocada le adjudican 50 votos al PRI; la corrección le podría dar el triunfo al PAN con una diferencia de un voto.

Por ello, el PAN ya anunció que recurrirá al Tribunal Electoral.

De proceder el recurso legal y si se corrigieran los datos de esa casilla -la 1258 básica-, el PAN ganaría en el Tribunal ese distrito.

Roberto Gil explicó que por "un error de captura, un error de dedo", en el cómputo final de esa casilla, en lugar de poner que había 148 votos para el PRI, como había quedado acreditado en el recuento, le pusieron 198 votos. Se cambió un 4 por un 9, lo que le da en los hechos 50 votos más al PRI en esa casilla.

Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de julio.




0 Responses to "Completa IFE voto por voto"