Con reparto de pluris se perfila ALDF dividida

Con la asignación de diputados plurinominales se perfila una Asamblea Legislativa dividida, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no tendrá mayoría absoluta, aun cuando se generen alianzas entre PRD, PT y Convergencia, porque alcanzarían 29 votos.

De acuerdo con el avance del Instituto Electoral, en el reparto de las 26 pluris se observa que el PRD no tendrá ninguna curul de representación proporcional; PAN alcanzará seis escaños; PRI, siete; PT, cinco; PVEM, cuatro; Nueva Alianza, dos; Convergencia, uno; y PSD, uno.

La asignación de pluris por parte del Consejo General del IEDF quedará de la siguiente forma, tras intercalar las listas que se registraron ante la autoridad desde abril y la de los candidatos con mayores porcentajes en la elección.

Por PAN: Mariana Gómez del Campo; Sergio Eguren, quien disputó el distrito 30; Guillermo Huerta, en el distrito 9, y Jorge Palacios, en el 6, además de Mauricio Tabe y Carlos Flores.

Por PRI, Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Alicia Téllez e Israel Betanzos; Octavio West, junto con Emiliano Aguilar, del distrito 38; Juan Urbina, del distrito 10; Alan Vargas, del 8.

El PT recibirá cinco pluris: Arturo López Cándido, Adolfo Orive, José Benavides, Ana Aguirre, del distrito 32 y Juan Pablo Pérez, del 23.

El partido Nueva Alianza alcanzará dos escaños; el primero será para Mónica Arriola Gordillo —hija de Elba Esther Gordillo— y Maximiliano Reyes.

Los Verde Ecologistas meterán a José Couttolenc, Raúl Nava, Fidel Suárez, del distrito 37, y Norberto Solís, del distrito 35.

Por Convergencia, sólo entraría Guillermo Orozco, quien va en la primera posición de la lista , y el PSD dejará como representante a David Razú, actual líder del partido en el DF, aunque se convertirá en independiente por la pérdida de registro de su partido.

En esta elección, el PRD no alcanzó diputados plurinominales, porque su porcentaje de votación fue inferior a 30 por ciento.
Luis Velázquez, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Con reparto de pluris se perfila ALDF dividida"