Condicionan priistas el IETU

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, advirtió ayer a la Secretaría de Hacienda que deberá elegir entre la vigencia del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que su partido no permitirá que el Gobierno federal mantenga la aplicación de los dos gravámenes ante la crisis económica que enfrenta el País.

"Desde el Senado estaremos requiriendo a las autoridades hacendarias para que definan perfectamente bien si sigue subsistiendo el ISR u optan porque el IETU sea el mejor instrumento de recaudación.

"Recordando el compromiso inicial, cuando dejamos ambos impuestos a sugerencia del Gobierno federal, de que en un plazo se podría definir cuál de los dos impuestos ya no sería necesario que subsistiera. Por lo que toca al Senado, estaremos exigiendo que se defina perfectamente bien y pensamos que es un ISR más fortalecido el que debe de subsistir, en lugar del IETU", dijo.

Tras reiterar que el PRI no está dispuesto a aprobar el IVA en alimentos y medicinas, Beltrones adelantó que antes de pensar en la posibilidad de una reforma fiscal, será necesario realizar una revisión al gasto federal, sobre todo ante la evidencia de dispendios y subejercicios.

El ex Gobernador de Sonora lamentó que el Gobierno federal no haya hecho uso de los instrumentos que le otorgó este año el Congreso para agilizar el gasto y hacer frente a la crisis con el ejercicio de los recursos públicos.

De manera irónica, Beltrones dejó ver que aún cuando el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene clara la utilidad de las modificaciones legales realizadas en materia de obras y adquisiciones, el resto del gabinete federal ni los conoce.

-¿Entonces para qué pidieron las reformas?-

"Estoy seguro de que quienes lo pidieron saben perfectamente bien para qué se necesita, pero a quienes les toca usarlos, que es al resto del gabinete, no los han enterado".


Pasarela económica


Por otro lado, el coordinador del PRI anunció que el Senado acordó un conjunto de comparecencias o audiencias con el gabinete económico del Presidente Felipe Calderón para analizar los escenarios de 2010.

La Junta de Coordinación Política pactó que entre el 10 y 16 de agosto se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones, Agricultura y el titular del Banco de México.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, aseguró que las propuestas concretas que sean planteadas por los funcionarios y demás actores convocados a las audiencias serán tomadas en cuenta para integrar la agenda del próximo periodo de sesiones.

"Habrá audiencias públicas en el seno de las Comisiones de Hacienda y de Economía.

"Habrá una recomendación respetuosa para que las personas que se inviten traigan una propuesta concreta que nos ayude, para que todas las bancadas podamos construir nuestra agenda legislativa", agregó.
Claudia Guerrero, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Condicionan priistas el IETU"