Consejeros electorales presumen que pocos casos serán llevados al TEPJF

Integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguraron que en las votaciones del domingo funcionaron con éxito los mecanismos para evitar conflictos como el de 2006.

Pese al alto nivel de votos nulos y el recuento de sufragios en más de 20 por ciento de las casillas (principalmente por la cifra de sufragios invalidados), los consejeros comentaron en entrevistas que, ante la “tranquilidad” de los comicios y del recuento en los distritos, serán pocos los casos que analizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que en 2006 el TEPJF ordenó la apertura de 11 mil 839 paquetes (desahogados en 11 días) y con la nueva ley, abundó, han sido recontados los votos de 36 mil 883 casillas en 24 horas, lapso récord.

A su vez, Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que “ahora más que nunca son más transparentes todos los procesos que desarrolló el IFE”.

El consejero Alfredo Figueroa, de la misma comisión, expresó: “no tiene paralelo en la historia electoral mexicana lo que los consejos distritales han conseguido hacer”.

La sesión del Consejo General se reanudó ayer a las 11 de la mañana, en momentos que se había hecho el conteo en 97.5 por ciento de las casillas.

Con ese avance y en pleno ambiente de festejo, pasó como uno de los “detalles” las presuntas irregularidades denunciadas por el PAN en el recuento del distrito 28 del estado de México (Zumpango), uno de los más competidos de la elección del pasado domingo, donde el blanquiazul aventajaba, durante la tarde, por 0.04 por ciento, equivalente a sólo 60 votos; sin embargo, esta zona electoral acusaba el mayor retraso en el avance de las casillas contabilizadas.

La diputada panista Dora Alicia Martínez, representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, denunció irregularidades y dijo que en la reunión distrital sus compañeros de partido habían sido insultados.

El consejero Baños admitió que el rezago se debió a la diferencia de criterios para proceder al recuento de votos.

Los consejeros justificaron también la tardanza, la discusión y la “propuesta” para que sus homólogos locales, en el distrito 25 de Iztapalapa, acataran lo que señala el código electoral respecto a los criterios para la apertura de paquetes.

Sin embargo, pese a los “detalles”, durante la sesión fueron constantes los resúmenes en los que se calificaba de “muy positivo” el desarrollo del proceso, principalmente por la agilidad con que concluyeron los cómputos en la mayoría de los 300 distritos.

Con ello, se podrá dar el informe final de los cómputos distritales este viernes; es decir, un día antes del plazo legal estipulado.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Consejeros electorales presumen que pocos casos serán llevados al TEPJF"