Crece el encono entre panistas en Jalisco

Guadalajara, Jal., 9 de julio. “Que el gobernador (Emilio González Márquez) deje en paz al partido”, exigió el dirigente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos.

En entrevista, el hombre que en 2006 encabezó al PAN cuando ganó la gubernatura, la mayoría de las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, control absoluto del Congreso estatal y millones de votos para Felipe Calderón, hoy es satanizado por panistas afines a González Márquez, quienes le atribuyen que el blanquiazul fuera arrasado en Jalisco por el PRI en la jornada electoral del 5 de julio. Los inconformes mantienen un plantón en la sede estatal panista desde el martes anterior.

Para Rosales Castellanos –quien pertenece al grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña– El Yunque, “grupo de ultraderecha que representa una minoría y que entiende la política como una cruzada donde todo es válido, con tal de aniquilar a quienes no pensamos como ellos”, pretende adueñarse del PAN en la entidad.

–Fuentes de AN y del PRI aseguran que hubo un acuerdo entre el gobernador Emilio González y el tricolor, lo que ayudaría a la victoria de este último.

–Yo esperaría que no fuera cierto. Si bien hubo algunas decisiones de gobierno que, de alguna forma, pudieron haber dañado la contienda electoral, en concreto en la última semana, por ejemplo, cambios de rutas de camiones que regresaron el lunes después de la elección, o listados de programas como 70 y más en Tlaquepaque, en manos del PRI. Yo quisiera seguir creyendo en la lealtad del gobernador hacia el PAN.

Eduardo Rosales consideró que “funcionarios de Emilio” pretenden dar un “golpe de estado” a la dirigencia que encabeza, entre ellos el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, así como los coordinadores de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, y de Políticas Públicas, Herbert Taylor y Antonio Gloria, respectivamente. “Ellos lo planearon, pero tienen un jefe. Yo le pediría al señor gobernador que deje en paz al partido”, dijo.
–¿Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, se quiere adueñar del PAN?

–No, yo no diría Casa Jalisco. Es sólo un grupo pequeño que se quiere adueñar del PAN para luego adueñarse de toda la política del estado.

Emilio González declaró el lunes pasado que la responsabilidad de la derrota del PAN el 5 de julio era del partido mismo, no del gobierno del estado. Este jueves, el mandatario prefirió mantenerse al margen de temas partidistas, e incluso se negó a opinar sobre la manifestación que panistas afines a Eduardo Rosales hicieron el martes en Casa Jalisco, en la cual le mentaron la madre, exigiéndole que se responsabilizara de los errores que contribuyeron a la debacle del blanquiazul, que perdió en la elección las principales ciudades de Jalisco, incluida Guadalajara, que ha gobernado de 1994 a la fecha.

“Yo no entro a temas de partidos, yo soy gobernador y a mí me tocan los temas públicos; de éstos, con mucho gusto”, eludió cuando se le recordó que los propios panistas le atribuyen la mayor parte de la culpa por la derrota.

–Ya pasó el proceso electoral y siguen las manifestaciones –se le comentó.

–El proceso electoral no ha acabado.

–Afuera de la sede estatal del PAN hay personal de su administración, protestando contra Eduardo Rosales.

–Es la misma respuesta a la misma pregunta.
La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Crece el encono entre panistas en Jalisco"