Crisis económicas motor del cambio en México

Partido político que siendo gobierno enfrenta una crisis económica, termina por perder el poder o ceder importantes espacios a sus opositores. Acaba de suceder en México, donde al amparo de la mayor crisis económica global de la historia tuvo como consecuencia que Acción Nacional fuera el gran derrotado en las pasadas elecciones del 5 de julio.

Ante la magnitud, cada vez mayor de la crisis económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde su titular es Agustín Carstens, tuvo que corregir en las más de las ocasiones sus pronósticos y el presidente Felipe Calderón se consideró listo, en febrero del 2008 para enfrentar el desafío económico, que cada vez se le fue haciendo mayor. En un intento por dar la espalda a una crisis que venía de fuera y no provocada por su gobierno, fincó la estrategia de campaña en la descalificación del PRI y la lucha contra la delincuencia.

Los resultados fueron desastrosos al ignorar el tema económico, que generó en los primeros cinco meses del año el desempleo a más de 400 mil personas. Ese dato por sí solo es una lápida muy difícil de cargar para cualquier partido en el mundo. De hecho, en Estados Unidos el triunfo de Obama se debió a la fenomenal crisis que le estalló en las manos al ex presidente George Bush y los Republicanos.

caso méxico. Para el caso de México la primera vez que el voto ciudadano castiga al partido en el poder por una crisis económica, venga de donde venga, fue en 1997, cuando con un Instituto Federal Electoral independiente, encabezado por José Woldenberg, se fue a una elección totalmente libre, se marcó el fin de las mayorías absolutas y las negociaciones y presiones postelectorales que se habían dado en el pasado.

La crisis de 1995 fue el detonador de la democracia en México, porque obligó a una composición en el Poder Legislativo plural en verdad, donde la oposición por mucho hacia la mayoría, ante un PRI que se desdibujo y debió ceder cinco años después la presidencia de la república al PAN y su candidato Vicente Fox.

Hoy la moneda da la vuelta y existe una recuperación importante del PRI gracias al castigo del ciudadano en el manejo de la crisis económica del presidente Felipe Calderón Honojosa y su partido y determinará en mucho la alternancia en el poder entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional para el 2012.



Escenario económico 2005



Indicado Variación

PIB -6.2%

TASA DE DESEMPLEO 6.27%

DEVALUACIÓN 175%

EMPLEO MANUFACTURA -9%

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL -13.7%

INFLACIÓN 51.97%

TASA DE INTERÉS (CETES) 6.8%

REMESAS 3,672 mdd

PRECIO DE BARRIL DE PETRÓLEO 13 dpb

MILLONES DE MEXICANOS 92

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA -19%

CAPTACIÓN DE DIVISAS 6,164 mdd

POR TURISMO

EXPORTACIÓN COMERCIAL 66,272 mdd

A ESTADOS UNIDOS

IMPORTACIÓN COMERCIAL 53,000 mdd

ESTADOS UNIDOS

RESERVAS INTERNACIONALES 6,000 mdd

PRODUCCIÓN de AUTOMÓVILES -245,000



Escenario económico 2009



Indicado Variación

PIB -8%

TASA DE DESEMPLEO 5.31%

DEVALUACIÓN 44%

EMPLEO MANUFACTURA -8%

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL -13.2%

INFLACIÓN 5.74%

TASA DE INTERÉS (CETES) 4.6%

REMESAS 9,155 mdd

PRECIO DE BARRIL DE PETRÓLEO 44 dpb

MILLONES DE MEXICANOS 106

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA -20%

CAPTACIÓN DE DIVISAS 5,024 mdd

POR TURISMO

EXPORTACIÓN COMERCIAL 17,413 mdd

A ESTADOS UNIDOS

IMPORTACIÓN COMERCIAL 17,203 mdd

ESTADOS UNIDOS

RESERVAS INTERNACIONALES 74,380 mdd

PRODUCCIÓN de AUTOMÓVILES -110,000
Julio Brito, Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Crisis económicas motor del cambio en México"