Cuestiona Iluminemos México actuación de PGJDF en lucha contra el secuestro

Elías Kuri Terrazas, presidente de la organización Iluminemos México, dijo que sería lamentable que por el exceso de protagonismo de algunas autoridades se ponga en riesgo la vida de las víctimas, principalmente al tratarse de los casos de secuestro.

“Me preocuparía que los protagonismos hagan que una autoridad quiera actuar antes que la otra porque piensa que ya resolvió el caso en lugar de que coordinadamente vean cuál es la mejor decisión”, precisó el activista social.

En entrevista telefónica aceptó que hay una falta de coordinación y comunicación entre autoridades locales y federales, situación que aprovechan los criminales para ampliar su margen de movilidad.

Precisó que estás lagunas operativas entre las autoridades sólo es un reflejo más del incumplimiento de algunos de los 74 puntos del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Justicia, en el que hubo un compromiso de las autoridades con respecto a este tema.

Además que mientras más local sea el combate al crimen, es más deficiente la comunicación entre las autoridades responsables, aunque se trate de la comisión de delitos locales que tienen algún vínculo con la Federación.

“Falló la cuestión de los puntos del Acuerdo Nacional, lo que hemos visto y hemos dicho es que hay muy mala coordinación entre las autoridades, y que entre más vamos bajando la escala de poderes es peor la coordinación, pero sobre todo entre las autoridades municipales, estatales y federales, es ahí donde sentimos que no hay coordinación o ésta es pésima”.

Además que otra de las cuestiones lamentables es que a pesar del número de víctimas que cobró el operativo, algunos de los implicados y cómplices lograron escapar, sin que hasta el momento se haya dado una explicación convincente sobre este hecho.

“Aquí lo que nos preocupa, cualquier operativo puede fallar, todo tiene un riesgo, pero parte de los implicados escaparon, se me hubiera hecho más lógico que hubiera habido muertos pero que atraparan a todos lo responsables, pero algunos escaparon, eso como que ya no queda muy claro que agarren a unos y los demás se escapen.

El activista social señaló que es de suponerse que las autoridades ya le dieron una explicación a los familiares de la víctima, Yolanda Ceballos Coppel, con respecto a los lamentables acontecimiento, pero que también debe haber una comunicación con la sociedad con respecto a los hechos, pues se merece una explicación por parte de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

“Se supone que en operativos de este tipo debe haber una coordinación de otro tipo. Quedan muchos hilos sueltos que todavía no alcanzamos a visualizar de lo que verdaderamente pasó”, concluyó Kuri Terrazas.
Israel Yáñez, Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Cuestiona Iluminemos México actuación de PGJDF en lucha contra el secuestro"