Cuestionan cobro por 'combos'

El pago que deberán realizar los radiodifusores que quieran migrar de la banda de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), en los llamados "combos" es inconstitucional, dijo el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Javier Tejado.

Argumentó que los obliga a una doble erogación para la misma concesión de radio.

"Yo sostengo que no debería de cobrárseles nada", declaró.

Al solicitar el cambio de las frecuencias hacia la FM, los concesionarios van a devolver el espacio que actualmente ocupan en AM, por lo que la autoridad no les está dando un espacio adicional, sino una permuta de algo que ya tienen.

Por ese espacio los empresarios ya generaron ingresos al erario, explicó el vicepresidente de la CIRT.

Según el acuerdo del Gobierno federal para el cambio de frecuencias autorizadas, publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2008, la migración de AM a FM no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso.

Además, refiere que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente concesionado, y tampoco modificaría el plazo de vigencia de los permisos.

Pero el documento agrega que el Estado tiene derecho a recibir una contraprestación por el cambio.

"No hay ningún fundamento para el cobro porque es un modelo de cambio y no entiendo el concepto del cobro, porque van a regresar el espectro y es quizá un pago inconstitucional", puntualizó Tejado.

Incluso, en la iniciativa de reforma a la Ley de Radio y Televisión que se trabaja en el Senado no incluye este pago, destacó.

Adicional al tema legal, las autoridades tampoco han establecido el monto de la contraprestación que los concesionarios deberán pagar.

Pero para los radiodifusores independientes de AM, la urgencia es tal que no les importa pagar.

"Seguimos en la espera para que las autoridades la definan, es tanta la necesidad del cambio que están dispuestos a entrarle como sea.

"Hasta donde sabemos, la Secretaría de Hacienda aún tiene en análisis la propuesta de las contraprestaciones recomendadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)", declaró Francisco Campusano, asesor jurídico de la Asociación de Radiodifusores Independientes.

En el caso de la primera región, donde los radiodifusores de AM ya metieron su solicitud, siguen en espera de la respuesta de la autoridad, detalló.




Cifras atractivas

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión cuenta con datos sobre la conveniencia de la FM.


72% de las ventas de la publicidad en radio son para las FM (2003).

28% para las radiodifusoras de amplitud modulada (2003).

77% de la audiencia escucha radio en FM (2005).

23% de los radioescuchas sintonizan AM (2005).



Esquema de pago

Aspectos que el Gobierno federal tomará en cuenta para el establecimiento de las contraprestaciones al migrar de AM a FM.

1. Referencias de los ingresos, costos y márgenes de la industria por la población cubierta; las especificaciones técnicas del proyecto.

2. El valor restante de la vigencia de la concesión respectiva.

3. El valor del mercado de la publicidad.

4. Otros referentes para determinar el valor de la estación de FM.
Lilia Chacón, Reforma, 28 de julio.

1 comentarios:

Jaime Alejandro Rosales Domínguez responded on 29 de julio de 2009, 0:58 #

Una pregunta en relación con el proyecto que sustenta este espacio: ¿cómo el público llega "a una comprensión más cabal sobre la manera que los medios construyen la realidad" con el sólo hecho de reproducir textos que cualquiera puede consultar en línea recurriendo a la fuente original. Como dije, es pregunta...