Culpa PRD de su debacle a AMLO y al efecto Juanito

El apoyo de Andrés Manuel López Obrador a candidatos del PT y el efecto Juanito ocasionaron que el PRD no sólo perdiera diputaciones locales representadas por la corriente Nueva Izquierda, sino también impactó en tres distritos, donde compitieron candidatos bejaranistas y de Marcelo Ebrard.

Incluso, de no haberse concretado candidaturas comunes con el PT y Convergencia, el Partido de la Revolución Democrática hubiera perdido el distrito 9, en Miguel Hidalgo, y puesto en riesgo la jefatura delegacional de Coyoacán.

Pese a que la intención de que López Obrador apoyara a algunos de los candidatos del PRD era debilitar a la derecha y a la corriente Nueva Izquierda, ésta sólo perdió dos distritos locales, uno que ganó Acción Nacional y otro que le arrebató el Partido del Trabajo.

Sin embargo, la confusión que ocasionó el llamado del ex jefe de gobierno a votar por candidatos del PT, así como la presencia de Juanito tuvo un efecto “carambola” que golpeó a los candidatos a diputados locales por los distritos 2, 25 y 38, allegados a René Bejarano y Marcelo Ebrard.

En el caso de los distritos 2 y 25, que están en manos del PRD y por los cuales compitieron Pablo de Antuniano y Rafael Luna, respectivamente, el PRD perdió frente al PAN por una diferencia de 2 mil votos, mientras que el PT incrementó 5 mil 162 y 6 mil 998 sufragios.

En tanto, el candidato del PRD a la jefatura delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, obtuvo 76 mil 147 votos que lo ubicaban mil 527 sufragios por arriba del panista Obdulio Ávila.

Sin embargo, el triunfo de Flores se marcó con los 21 mil 135 votos que recibió de simpatizantes del PT y Convergencia, 17 mil 234 y tres mil 901, respectivamente.

Mientras que el aspirante a diputado local por el distrito 9, Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, logró “rasguñar” el triunfo gracias a la candidatura en común que lanzó con el PT y Convergencia, toda vez que de haber contendido sólo por su partido, el perredista hubiera perdido por 277 votos de diferencia con el PAN.

No obstante, la presencia de López Obrador en la ciudad de México y el efecto Juanito contribuyeron para que el Partido del Trabajo no sólo mantuviera su registro nacional, sino que lograra obtener una mayor presencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Solidaridad

Sólo fue solidaridad. Así lo dice el dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, cuando señala que en la reciente campaña política “sólo utilizamos la foto” de Andrés Manuel López Obrador. Ríe y dice: “No le pagamos derechos de autor por su foto, son valores entendidos, es la solidaridad”.

Lo único que el PT utilizó de López Obrador fue su fotografía, recalca. “Nunca se nos prohibió usar la foto; estamos siendo coherentes con él”, dijo.

Señala que gracias a una política de alianzas acertada, el PT conservará su registro; si no hubiera sido por Iztapalapa “otra cosa sería con el partido”, explicó.

Claves

Crecimiento

• En 2003, el PRD ganó la elección en el distrito 2 por seis puntos porcentuales de ventaja frente al PAN; mientras que en el 25 y el 38 obtuvo el triunfo con 3 por ciento de votos de diferencia.

• Como ejemplo del crecimiento del PT en la ciudad, en esas elecciones obtuvo 702 votos en el distrito 2, que se diferencian con los 5 mil 162 que recibió el pasado domingo.

• Lo mismo sucede con el distrito 28, en el que por el efecto de Juanito y el apoyo de López Obrador, el PT obtuvo el triunfo con 18 mil 339 votos; hace seis años solo alcanzó mil 559.
Georgina Pineda y Francisco Mejía, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Culpa PRD de su debacle a AMLO y al efecto Juanito"