Debacle automotriz: Producción, venta y exportación caen 48.1%, 30.7% y 44.6%

La producción de vehículos de México cayó un 48.1% y las exportaciones bajaron un 44.6% en junio a tasa anual por un fuerte descenso de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien afirmó que la venta al público declinó menos 30.7 por ciento.

México exporta cerca de un 70% de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio comercial que atraviesa por una severa recesión económica. "En este ambiente recesivo se marca la difícil situación por la que atraviesa la industria automotriz en México", dijo la AMIA.

Al concluir el primer semestre del año se confirma la dramática caída de los principales indicadores del sector automotriz, a pesar de tener una balanza superavitaria de dos mil 700 millones de dólares y ventas al exterior por 17 mil 400 millones de dólares. "Tenemos capacidad para vender hasta dos millones de autos anuales y sólo se ofertarán 740 mil, lo que implica una fuerte contracción en el número de distribuidoras", indicó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

El sector automotor mexicano ha reportado caídas sucesivas en lo que va del año, causando un fuerte golpe a la economía que se espera muestre una contracción del 5.5% en el 2009, de acuerdo con estimaciones del gobierno. El sector automotriz reportó caídas de 31.3 por ciento en ventas internas de vehículos durante junio pasado; 48.1 por ciento en producción y 44.6 por ciento en exportación.

Según datos de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las bajas acumuladas en el año en ventas fueron de 30.7 por ciento; de 42.9 en producción y 42.1 por ciento en exportaciones.

La industria automotriz aseguró que hay avances de hasta 95 por ciento para la instrumentación del programa piloto de renovación del parque vehicular, que en los próximos días podría anunciarse.

Los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, informaron además que presentaron una propuesta de normas para vehículos nuevos en el país.
Julio Brito, Crónica, 14 de julio.

0 Responses to "Debacle automotriz: Producción, venta y exportación caen 48.1%, 30.7% y 44.6%"