Decidirá Petrobras en 2010 si perfora en Cuba

El gerente general de Petrobras en La Habana, Joao Figueira, dijo que la corporación estatal brasileña decidirá entre abril y mayo próximos si comienza la perforación de un pozo en aguas profundas de Cuba, en la zona económica del Golfo de México.

Figueira puntualizó que los especialistas brasileños interpretan ahora el levantamiento sísmico finalizado “a mediados de junio”, y recordó que éste es el segundo negocio petrolero que establece Petrobras en Cuba, después de fallar un primer intento de extracción en 2001.

“Hay expectativas y una visión optimista” en cuanto a los resultados de las investigaciones en el bloque N-37, contratado a los cubanos, que tiene una profundidad media (de agua) de entre 500 y mil 600 metros, con algunos puntos a dos kilómetros de distancia de la costa noroccidental cubana, dijo.

El experto dejó entrever que además de por las características sísmicas de la zona, la esperanza brasileña se basa en que ese bloque está “en el camino geológico” seguido por el petróleo que ya se explota al este de la región de Varadero, donde están los yacimientos más productivos de la isla.

“La idea (de Petrobras) es tener aquí un proyecto de largo plazo, a partir de nuestra especialidad de trabajo en aguas profundas”, dijo el ejecutivo.

Figueira declaró además que Petrobras podría enfrentar el desafió que representa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en caso de que se decida a perforar, para lo cual será necesario contratar una plataforma.

Según trascendidos, la petrolera española Repsol-YPF pospuso la perforación que pretendía comenzar este verano en otra zona contratada a los cubanos. No está claro si la postergación se debió a dificultades en la contratación de una plataforma petrolera. EU prohíbe, para trabajar en la isla, el uso de tecnología que contenga más de 10 por ciento de componentes estadunidenses.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Decidirá Petrobras en 2010 si perfora en Cuba"