Declaran inválido el PREP en San Luis Potosí por “error técnico”

El PAN descalificó ayer el proceso electoral y exigió recuento total de votos en San Luis Potosí, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue declarado inválido por el Consejo Electoral de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a un “error técnico”.

El PREP funcionó hasta las 04:00 horas de ayer lunes y al momento de su invalidación daba ventaja de 20 puntos al candidato a gobernador Fernando Toranzo de la alianza PRI-PSD-PVEM.

El “error técnico” fue reconocido por los ingenieros de la Universidad Autónoma de San Luis que diseñaron el PREP.

El presidente del PAN en ese estado, Héctor Mendizábal, aseguró que las actas en poder de su partido le dan el triunfo a Alejandro Zapata Perogordo con 48 por ciento de la votación, un punto de diferencia con respecto al PRI.

En tanto, el PRI advirtió que sus actas arrojan una ventaja de hasta siete puntos porcentuales de su candidato Fernando Toranzo, por lo que “defenderemos este triunfo con todo lo que tengamos que defenderlo”, dijo el líder estatal Aurelio Gancedo.

A las cinco de la mañana el presidente del Ceepac, Rodrigo Aguilar, anunció que el PREP no tendría validez, por lo que habrá que esperar al cómputo distrital y municipal definitivo, que se efectuará este miércoles.

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP aseguraron que la captura de datos del PREP era la correcta y estaba totalmente validada, pero que a la hora de subir los resultados a las pantallas se registraba una “falla de interpretación” que acumulaba los números en las gráficas.

Y aunque ofrecieron corregir ese error, el presidente del Ceepac rechazó la propuesta, tras una larga discusión con los representantes de PRI, PAN, PRD y PSD.

Desde la medianoche del domingo, representantes de varios partidos políticos como el PAN y el PSD cuestionaron al presidente del Consejo Electoral (el Ceepac) sobre los números que iban apareciendo en las pantallas del PREP debido a un crecimiento excesivamente rápido.

Esta aparente anomalía ocurrió en la elección de gobernador y las municipales de la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez.

A esa hora el candidato a gobernador Fernando Toranzo llevaba 54 por ciento de los votos, pero éstos ya rebasaban los 700 mil, mientras que su oponente de la alianza PAN-Panal Alejandro Zapata se quedaba en 34.7 por ciento.

La suma total de votos que aparecían en las pantallas para los tres candidatos (Toranzo, Zapata y el perredista Juan Ramiro Robledo) rebasaba el millón 200 mil, cuando la lista nominal del estado es de un millón 700 mil electores, y apenas se habían computado poco más de 40 por ciento de las casillas.

Ante esta situación, el dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal, acudió a reclamar al presidente del Ceepac por estos errores, a exigir una explicación y a anunciar que pedirá recuento voto por voto.
Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Declaran inválido el PREP en San Luis Potosí por “error técnico”"