Defiende Hillary que EU ayude a México

WASHINGTON.— La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió ayer el apoyo de Estados Unidos al gobierno de México en su lucha contra el narco como parte de la “responsabilidad compartida” que busca reforzar la alianza con su vecino del sur y salvaguardar los intereses de Washington en seguridad.
Sin mención alguna a la polémica desatada por las denuncias de abusos y torturas del Ejército mexicano, Clinton se refirió en términos parcos y generales al apoyo de la administración Obama al gobierno de Felipe Calderón en la Iniciativa Mérida.

“Cuando hablo de nuestro obvio papel y responsabilidad en la actual lucha contra el narcotráfico en México, algunos han sido críticos”, aseguró Clinton en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores donde habló de las responsabilidades a las que EU no puede dar la espalda como la lucha contra el calentamiento global o la guerra al narcotráfico en México.

Responsabilidad conjunta

Al criticar la ayuda a México, dijo, “demuestran que están perdiendo de vista nuestra capacidad para asumir nuestras responsabilidades voluntad y disposición para cambiar y hacer las cosas correctas” frente a retos como la lucha contra el narcotráfico que ha supuesto un elevado costo para México en vidas humanas y estabilidad social.

Esta política de asumir la responsabilidad compartida con México, añadió, tiene que ser considerado como un “signo distintivo de nuestra grandeza como nación”, y como el deseo de “forjar coaliciones que estén al servicio de nuestros propios intereses” en seguridad, acotó.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 16 de julio.


0 Responses to "Defiende Hillary que EU ayude a México"