Denuncian abusos en operativos

XALAPA, Ver.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada de México y de la Policía Federal fueron acusados ante los organismos de los derechos humanos local y nacional por haber cometido en Veracruz desapariciones forzadas, detenciones ilegales, amenazas, torturas e introducciones ilegales a domicilios.
En total suman durante el último año y medio, 44 quejas presentadas contra efectivos castrenses, marinos y agentes federales ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que debió turnarlas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ser de competencia federal.

Veracruz Seguro

Desde marzo de 2007 se implementa en la entidad el operativo especial de ataque al crimen organizado, denominado Veracruz Seguro, en el cual participan fuerzas federales, militares y navales.

De acuerdo con un informe oficial de dicho organismo estatal de defensa a los derechos humanos, fueron presentadas —en 2008 y lo que va de 2009— 31 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cinco contra la Secretaría de Marina (Semar) y ocho contra la Policía Federal (PF).

Las quejas varían, por ejemplo, en la región de Acayucan (al sur de Veracruz), se acusó a elementos del Ejército mexicano de introducción ilegal a un domicilio y desaparición forzada de una persona.

Otra más se presentó en la zona de Papantla (al norte de la entidad), mediante la cual se responsabilizó a personal castrense de presuntamente haber cometido penetración ilegal al domicilio, detención ilegal y tortura.

Existen ocho quejas contra agentes de la Policía Federal por penetración ilegal a un domicilio y detención ilegal, así como por violaciones diversas a los derechos humanos cometidos en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Tuxpan y Benito Juárez.
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Denuncian abusos en operativos"