Desbancan al blanquiazul en Jalisco y Morelos

En la renovación de alcaldías y congresos estatales, el PAN perdió la hegemonía que desde hace más de una década mantenía en Jalisco y Morelos, aunque mantuvo su dominio en Guanajuato.
En un proceso donde predominó el abstencionismo de casi 60%, el PRI aventajó con amplio margen a los candidatos del PAN en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que le permitió recuperar la capital después de 15 años. Aquí, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz sobrepasó por más de 10 puntos a su adversario Jorge Salinas Osornio. También los tricolores habrían ganado Tonalá y Zapopan, mientras el PAN pudo retener sólo Tlaquepaque, y el PRD ganó en Tlajomulco. Por otra parte, el Revolucionario Institucional arrasó en 11 de los 12 distritos electorales.

Recuperación

En Morelos, después de cuatro trienios consecutivos, el PRI ganó la ciudad de Cuernavaca, lo que marcó la tendencia en la recuperación del tricolor en el estado, que le permitiría obtener además el triunfo en las principales alcaldías y en 14 de los 18 distritos electorales para asegurar la mayoría en la 51 Legislatura local. En Cuernavaca, el priísta Manuel Martínez se declaró vencedor.

Y en Guanajuato, con 40% de la votación, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres, dijo que su partido habría ganado en 32 de los 46 ayuntamientos, entre ellos el corredor industrial conformado por León, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, Irapuato y Silao, así como Dolores Hidalgo, actualmente gobernado por el PRI.

Además, dijo que tuvo “carro completo” en los 22 distritos locales que estuvieron en disputa. Por su parte, el PRD señaló que ganó en alianza con el PRI en Guanajuato, Valle de Santiago, Acámbaro, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Juventino Rosas.

El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Desbancan al blanquiazul en Jalisco y Morelos"