Desgasta a Ejército lucha contra narcos: diputados

Los líderes de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, advirtieron ayer al gobierno de la República sobre “el desgaste” a que ha sido sometido el Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sobre todo por la falta de resultados que arroja hasta ahora.

“Están haciendo un desgaste absurdo del Ejército Mexicano”, señaló el perredista, mientras que Gamboa sostuvo que “el desgaste de las fuerzas armadas está latente porque están en una guerra que no tiene buenos resultados todavía”.

González Garza advirtió, por otra parte, que la militarización en Michoacán corre el riesgo de fracasar, como ocurrió en Chihuahua, con el consecuente desgaste del Ejército, debido a que no hay una estrategia de combate al crimen organizado ni tampoco una definición de lo que es seguridad interior.

Gamboa Patrón, en tanto, exigió del gobierno federal respetar el pacto federal en Michoacán”: ¿Cuándo van a regresar al Ejército a sus cuarteles? Hoy no pueden porque tienen una lucha abierta, una guerra que no tiene buenos resultados”, dijo.

Y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, admitió también que ha sido desgastante el uso del Ejército en todas las acciones como fuerza primordial para establecer la paz, estrategias que deben revisarse.

Sostuvo que el reto que tiene Michoacán es preocupante; hay que solidarizarnos con el gobierno estatal, es independiente y soberano. Es el pacto federal lo que debemos respetar, apuntó el priista.

El perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que es “incoherente” la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado, ya que se sigue con el envío de militares a los estados, por lo que se está desgastando a las fuerzas armadas.

Añadió que la “militarización no está funcionando, están haciendo un desgaste absurdo del Ejército Mexicano. La cantidad de denuncias que hay, en estos momentos, a nivel internacional sobre lo que están haciendo los militares contra los derechos humanos de los ciudadanos es un asunto gravísimo”.
Luciano Franco, Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "Desgasta a Ejército lucha contra narcos: diputados"