Determinan realizar conteo voto por voto en 27 mil 289 casillas

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) adelantó que derivado de que los sufragios nulos superan la diferencia entre PRI y PAN en la elección para diputados federales, se abrirán 27 mil 289 casillas para contar voto por voto, así como en 16 distritos más en los que —con 98.79 por ciento computado— la diferencia es menor a un punto porcentual.

“Ya estamos detectando esos casos para poder preparar los trabajos del cómputo distrital, en los que va a haber apertura de paquetes, al menos por este causal puede haber más aperturas, evidentemente, porque hay otras causales de la ley”, subrayó en entrevista su coordinador, René Miranda.

Esto, derivado de la reforma electoral, que establece la apertura de paquetes en aquellos casos en los que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a los votos nulos, como una de las causales.

“A partir de la base de datos del programa, hay 16 distritos electorales con una diferencia menor a un punto porcentual entre el primer y segundo lugar de los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa”, informó en conferencia de prensa ayer.

“(El voto nulo) es un causal nuevo a partir de la reforma reciente para apertura de casillas y entonces ahora ya tenemos esa información que nos va a servir para ir programando los grupos de trabajo que van a tener que abrir esas casillas”, subrayó.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se tienen las casillas de los distritos en que se realizaría el recuento de votos.
Susana Hernández, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Determinan realizar conteo voto por voto en 27 mil 289 casillas"