Distribuye el IEDF las plurinominales

El Consejo General del IEDF sesionó anoche públicamente para dar a conocer el reparto de las curules por representación proporcional, o plurinominales, de las cuales el PRD no obtuvo ninguna, al no haber alcanzado el 30 por ciento de la votación registrada el domingo.

Los panistas, aunque esperaban obtener al menos seis plurinominales, se quedaron ayer con sólo cinco de las 26 diputaciones de representación proporcional que hay en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En tanto, el PRI se llevó 8 plurinominales, pese a que, según cálculos previos de los representantes de los partidos ante el IEDF, al tricolor le hubieran correspondido siete.

El IEDF hizo la distribución de las diputaciones de representación proporcional, con base a la fórmula matemática contenida en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF, pero en días previos los representantes de los partidos ante el instituto estuvieron haciendo sus propios cálculos e incluso cruzaron la información.

Según los cálculos extraoficiales, al PAN le correspondían 6 plurinominales y al PRI, siete, por lo que la distribución oficial del IEDF inconformó al representante albiazul Juan Dueñas.

"Para Acción Nacional, la propuesta que se está presentado no está respetando la regla que el propio Estatuto quiere. Con la pretensión de atender al principio de proporcionalidad pura, están olvidando que el límite (de proporcionalidad en la ALDF) es el 3 por ciento.

"Y en el proyecto que se presenta, al sostener que sólo tiene derecho a cinco (plurinominales), le están quitando una posición y con esa posición no rebasamos el 3 por ciento", expresó Dueñas.

Los panistas que alcanzaron una plurinominal son: la lideresa del partido local, Mariana Gómez del Campo, Sergio Eguren, Mauricio Tabe, Guillermo Huerta y el otrora coordinador de la bancada albiazul en la ALDF, Carlos Flores.

Del PRI, obtuvieron una de esas diputaciones: Joel Ayala, Emiliano Aguilar, Alicia Téllez, Juan Urbina, Israel Betanzos, Alan Vargas, Octavio West y María Fernanda Vaca.

De acuerdo con la distribución del Consejo General del instituto electoral local, el PT queda como cuarta fuerza política en la ALDF, al conseguir cinco ~plurisTM para Arturo López "actual líder del partido en la Ciudad-, Ana Estela Aguirre, Adolfo Orive, Juan Pablo Pérez y José Benavides, que se suman a la diputación de mayoría relativa, que ganaron en la elección del 5 de julio.

El PVEM obtuvo cuatro diputaciones de representación proporcional que son para José Alberto Couttolenc, Fidel Suárez, Antonio Nava y Norberto Solís.

A Nueva Alianza le corresponden dos de ese tipo de diputaciones, una para Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, y otra para Maximiliano Reyes.

Convergencia y PSD se quedaron con una plurinominal cada uno, que ocuparán Guillermo Orozco y David Razú respectivamente.

La representante del PVEM ante el IEDF, Zuley Feria, también cuestionó la distribución aplicada por el Consejo General, al considerar que su partido quedó subrepresentado.




¿Qué sigue?


· La siguiente etapa dentro del proceso electoral es la de la calificación de la elección.

· Para ello, el Tribunal Electoral del Distrito Federal estará trabajando en resolver impugnaciones y demás recursos de inconformidad para, antes de que los candidatos ganadores puedan tomar protesta, los magistrados califiquen la elección.
Alberto Acosta, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Distribuye el IEDF las plurinominales"