Ebrard, Amalia y Godoy: nosotros sí ganamos comicios

Los gobernadores de Michoacán y Zacatecas, Leonel Godoy y Amalia García, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad del PRD y presumieron que estas tres entidades ganaron, en conjunto, 29 de los 43 distritos en disputa.

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión privada en un hotel del Centro Histórico, los tres mandatarios se definieron como los gobiernos perredistas con mejores resultados electorales.

Además se pronunciaron por una reforma profunda, que abarque no sólo a su partido, sino a toda la izquierda.

Los mandatarios dejaron en claro que no buscan erigirse como el “espíritu del PRD”, pero resaltaron que es necesario que su partido escuche las opiniones de quienes ganan elecciones y demandaron asumir la responsabilidad sobre la necesidad de construir un proyecto para gobernar el país.

Contra las expulsiones

Los gobernantes rechazaron que renuncias o expulsiones en el partido sean la solución a su crisis interna. “No estaríamos en favor de ninguna expulsión de nadie. No hay que excluir ni hay que castigar. Lo que hay que hacer es evaluar y organizar el futuro”, señaló el jefe de Gobierno capitalino.

Llamado fraterno

A través del manifiesto dado a conocer por los gobernadores, tras su evaluación de los resultados y acciones a emprender, lanzaron“un llamado fraterno a nuestros compañeros para que mantengamos la unidad e impulsemos una amplia reforma en la izquierda, particularmente en el PRD, que se haga cargo del mensaje del electorado y devuelva este partido a la sociedad y sus causas”.

La reforma, advirtieron los mandatarios, debe incluir no sólo la línea política, sino su organización y prácticas internas, y la reconstrucción de sus alianzas con toda la izquierda y con la sociedad civil”.

Ello, al advertir que “estamos obligados a ofrecerle a México un partido capaz de ganar elecciones sin conflictos, abierto a la sociedad y con visión de Estado”.

Leonel Godoy planteó que la postura de los gobernadores no es la última palabra y manifestó que están dispuestos a una discusión profunda, a partir de un debate que abarque a todos los actores del PRD.

Los tres mandatarios se reunieron con candidatos electos, ante quienes delinearon lo que deberá ser la agenda legislativa y de gobierno del PRD para los próximos tres años.

Los ausentes

Al encuentro no fueron convocados Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, ni los gobernadores de Guerrero y Chiapas, Zeferino Torreblanca y Juan Sabines, respectivamente, quienes no entregaron buenos resultados electorales para su partido.

En Guerrero se ganó uno de los nueve distritos, en tanto que en Chiapas se obtuvieron cinco de los 12 en disputa.

- Claves

12, “buen número”

• Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre si le sirve el 12 por ciento de los votos obtenidos por su partido, para perfilar su proyecto rumbo a la candidatura presidencial hacia 2012, a lo que el Jefe del GDF respondió: “12 es un buen número ¿no?”

• Además, resaltó que la preocupación de los gobernadores perredistas no va en función de sus aspiraciones personales.

• “La preocupación no está en función de las aspiraciones que tenga yo o que tengan Leonel o Amalia. La lectura que estamos haciendo es ésta: donde gobernamos nos fue bien, es un dato mayor”, señaló.
Liliana Padilla y Silvia Arellano, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Ebrard, Amalia y Godoy: nosotros sí ganamos comicios"