Ebrard culpa a Chucho y exige renovar el PRD

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció a favor de cambios en el interior del PRD, porque cuando los líderes fallan es necesario seguir un proceso de renovación, como en el PAN; sin embargo, dijo que él no es quién para pedir la renuncia de Jesús Ortega, pues esa tarea será de los que obtuvieron el triunfo en la elección del 5 de julio.

Calificó como un error mayúsculo y costoso el haber fundamentado la estrategia política en la división. "No es posible que el partido siga un itinerario y una ruta de división permanente y que privilegie por parte de la propia dirección del partido los intereses de un grupo por encima de los intereses de partido".

Afirmó que el PRD tiene ideales, objetivos y valores de izquierda que sus militantes tienen que entender y escuchar, y si no "nos encargaremos de que así sea", porque en su opinión la gran lección de este proceso es que no se puede apostar por la división.

El PRD conservó la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 12 de las 16 delegaciones, pero perdió en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de los municipios de Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y no figuraron en ninguna de las seis gubernaturas en disputa.

Marcelo Ebrard consideró coherente la renuncia de Germán Martínez Cázares como presidente del PAN, pues en todo sistema democrático cuando un dirigente de partido no tiene los resultados que esperaba para su organización política siempre hay un proceso de cambio. "Me parece que la renuncia que presentó Germán Martínez, y hay que reconocérselo, es coherente con eso. Cuando no se tienen los resultados en una democracia, entonces hay consecuencias".

Sin embargo, no se animó a pedir la renuncia de Jesús Ortega, aunque dejó en claro que lo que ganó el PT, incluida Iztapalapa, fueron votos contra su partido. "No creo que a mí me corresponda pedirle al presidente del partido su renuncia. Clara Brugada era la candidata del PRD, ¿quién provocó el recurso en Iztapalapa para cambiar las cosas a dos semanas de la elección? ¿Quién? Pues miembros del PRD".

EN EL CONGRESO. Marcelo Ebrard descartó parálisis legislativa en lo que resta del sexenio, aunque el gobierno federal tendrá que cambiar la estrategia, pues no tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

"Tendrá que haber un diálogo con todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo de lo que es el paquete fiscal, al presupuesto y a otra serie de reformas que se tienen que hacer".

Por eso dijo que no vislumbra un escenario de parálisis ni tampoco de dificultad extrema, pero conforme lo que dijo el electorado el 5 de julio la estrategia que se ha seguido hasta ahora se tiene que corregir.
Ana Cecilia García, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Ebrard culpa a Chucho y exige renovar el PRD"