Ebrard se adelanta a Ortega y se reúne con gobernadores del PRD

Marcelo Ebrard Casaubon se le adelanta a Jesús Ortega, pues mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con los gobernadores perredistas el martes por la noche, hoy Chucho buscará un acercamiento con los mandatarios de Zacatecas y Michoacán.

Tras los pobres resultados que obtuvo este instituto el 5 de julio, el mandatario local se reunió con los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, y Leonel Godoy Rangel, de Michoacán, tres días después.

El martes después de pronunciarse por la salida de Chucho, viajó a Morelia para entrevistarse con sus homólogos, antes que Jesús Ortega, en el intento de cambiar la estrategia y reposicionar al partido hacia el 2012.

La reunión se llevó a cabo en la casa de gobierno y a puerta cerrada platicaron sobre el vergonzoso 12 por ciento que alcanzaron en la votación nacional. El papel de Jesús Ortega como presidente nacional del partido, quien por cierto hoy se reúne con Godoy Rangel y con García Medina, y la presunta expulsión de Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió que en la ciudad de México, Ebrard Casaubon se reunió con miembros de su gabinete, así como con los líderes del PRD en la capital en sus oficinas de la colonia Condesa.

De la reunión con sus homólogos en Morelia, se supo que hablaron sobre las divisiones internas y la nueva conformación del grupo parlamentario para la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, así como el nuevo coordinador.

En un comunicado que emitió el gobierno de Michoacán, se resaltó que la unidad fue el factor primordial que permitió que el instituto político al que pertenecen obtuviera el triunfo en las entidades que ellos dirigen.

Teoría que fue reforzada por el jefe de gobierno capitalino, quien dijo no ser quién para pedir la renuncia de Jesús Ortega, “pues esa tarea será de los que obtuvieron el triunfo en la elección del 5 de julio”.

Aunque en el Distrito Federal disminuyó el porcentaje de votación, se obtuvo la mayoría del PRD en diputaciones y delegaciones; en Zacatecas se ganaron los cuatro distritos y en Michoacán ocho de 12.

Tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como en la Cámara de Diputados Izquierda Unida (corriente afín a López Obrador) ganó la mayoría de las curules. Esta misma corriente pretende impulsar a Alejandro Encinas como el nuevo coordinador parlamentario en San Lázaro, el mismo Encinas que compitió contra Jesús Ortega para la presidencia del PRD nacional.



“No es momento de cortar cabezas”



El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que este no es el momento de sacar las hachas y comenzar a cortar cabezas al interior del partido.

Tras una reunión de casi dos horas con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en las oficinas de este último en la colonia Condesa, Ortega Martínez apuntó que no se ha tratado, hasta el momento, su renuncia como presidente nacional del sol azteca.

Ortega, quien el domingo pasado al término de los comicios pidió la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, ayer pareció cambiar de idea al señalar: “Lo peor que puede suceder en estos momentos es agarrar un hacha de leñador, de lo que se trata es de tejer fino, de hacer política, de buscar diálogo”.

Y es que cuando se le preguntó si seguía firme en su planteamiento de expulsar a López Obrador, se limitó a responder:

“Voy a tratar de que el PRD avance en una nueva etapa, con cohesión y unidad. No voy, frente a los que toman un hacha, a tomar la mía”. (A Olivier Pavón y Ana Cecilia García)
Ana Cecilia García, Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Ebrard se adelanta a Ortega y se reúne con gobernadores del PRD"