Economía vigorosa en 2010: Carstens

Una vez que la crisis económica tocó fondo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, auguró una recuperación vigorosa de la economía de México, la cual alcanzará una tasa de crecimiento de 3%, en 2010.

Hace tres meses, en el marco macroeconómico para 2010 que presentó la dependencia al Congreso de la Unión se proyectaba un crecimiento económico de 2% para ese año.

Ayer, durante la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, Agustín Carstens afirmó que hacia adelante México experimentará tasas de crecimiento más aceleradas.

“Con la misma virulencia con que las cifras de la recesión llevaron a la baja a la economía mexicana, en la medida que haya una recuperación de la economía mundial, principalmente de Estados Unidos, habrá una recuperación acelerada de nuestra economía hacia adelante. Me permite avizorar un México mejor”, expresó el funcionario.

Para 2009, la Secretaría de Hacienda tiene la proyección de una contracción de la economía mexicana de 5.5%.

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo durante el evento de BBVA Bancomer que los pilares de la economía mexicana son sanos, por lo que “nada evitará una recuperación vigorosa hacia delante”.

Crisis diferentes

El responsable de la política fiscal del país aseguró que es “ridículo” comparar la crisis de 1995 con la actual. Dijo que es relevante analizar el tema, porque la comparación permitirá ver cómo puede resurgir la economía.

Expuso que en 1995 el balance de los bancos, las empresas y las familias mexicanas quedó destrozado, situación que no se presenta hoy.

Además, la inflación subió, entre 1994 y 1995, de 7% a 60%, mientras que para este año auguró que este indicador cerrará cercano a 4%, para alcanzar la meta del Banco de México de 3% en 2010.

Agregó que en la crisis pasada, las tasas de interés llegaron a niveles de 80%, mientras que la tasa que reporta el Cete a 28 días en la actualidad se encuentra en 4.65%.

En 1995 se tuvo una crisis bancaria y en la actualidad el sistema financiero está sano y bien capitalizado, dijo.

Signos positivos

Agregó que la proyección de la economía se verá beneficiada por la depreciación del tipo de cambio real, el cual ha sido de más de 20%, que hará a México más competitivo.

En su mensaje, el titular de las finanzas públicas resaltó la recuperación de los precios de las materias primas, de la Bolsa Mexicana de Valores, la estabilidad del tipo de cambio y el decrecimiento del riesgo país.

Aseguró que las variables de la industria, manufacturas, construcción y servicios continuarán un proceso de mejoramiento gradual.

“Vamos a entrar a un periodo en el que estas variaciones, lo más probable es que sean positivas, mientras que las anuales vayan a ser negativas”, dijo.
José Manuel Arteaga, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Economía vigorosa en 2010: Carstens"