El Gobierno no dialoga, no pacta, ni negociará con criminales: Gómez Mont

El gobierno federal no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna, advirtió anoche a nombre de la República, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien garantizó que la Federación no cederá nunca al chantaje de criminales cobardes y sin escrúpulos.

Afirmó que se combate por igual a todos los grupos criminales sin distingo, con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley.

El responsable de la política interior del país literalmente dio respuesta a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los principales operadores del cártel de La Familia Michoacana, detenido el fin de semana pasado, quien presuntamente en una entrevista para televisión, pidió al presidente Felipe Calderón que lo escuche.

En un comunicado que leyó, sin aceptar preguntas de la prensa, Gómez Mont advirtió que “por más que quieran enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos criminales extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos”.

Añadió que “las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos y no de sus vínculos familiares”, en abierta referencia a Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusado por la PFP de mantener vínculos con dicho cártel, lo cuál fue negado por La Tuta, en aquella entrevista.



La Tuta, jefe de La Familia, propone a Calderón un “pacto nacional”

Servando Gómez Martínez, una persona que dijo ser La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como el máximo mando operativo de la organización criminal de La Familia Michoacana, emplazó ayer al presidente Felipe Calderón —mediante un llamado telefónico a un programa de televisión— a dialogar con este grupo delictivo.

Por medio de una llamada al programa Voz y solución, que conduce el periodista Marcos Knapp, en CB Televisión, de Michoacán, el sedicente narcotraficante también propuso “un consenso”, “un pacto nacional” con el gobierno federal para terminar la violencia en aquel estado. “Tenemos que ponernos las pilas”, dijo.

En una extensa charla cuya transcripción abarca cinco cuartillas a renglón cerrado, el supuesto delincuente se dirigió así al presidente Felipe Calderón: “Sepa que no somos sus enemigos”, y expresó reconocimiento al Ejército Mexicano, que sólo realiza su trabajo. “Nuestro pleito (es) única y exclusivamente con la Policía Federal Preventiva (sic) y la SIEDO”,señaló el anónimo interlocutor del periodista Knapp.



“Ni siquiera puede tomarse en serio”, dice PGR

Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República, aseveró que la petición realizada supuestamente por Servando Gómez Martínez alias La Tuta, coordinador de La Familia en un programa de radio local en Michoacán, “ni siquiera puede tomarse en serio”.

En este mismo sentido dijo que el contenido de este mensaje no es relevante cuando piden un “pacto nacional”, toda vez que “no es posible llegar a un pacto y menos permitir que la delincuencia tome un lugar en la sociedad mexicana y no puede tomar en consideración este tipo de propuestas y ni siquiera pueden tomarse en serio”. Indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la PGR deberá certificar si efectivamente es de La Tuta, sin embargo apuntó, “en materia de delincuencia no se puede crear ningún tipo de acuerdo ni a ningún tipo de arreglos con nadie, el poner en duda que el Estado de derecho debe existir, es dejar la viabilidad del Estado como tal y creo que esto en ningún momento sería posible”. (Notimex)
Crónica, 16 de julio.

0 Responses to "El Gobierno no dialoga, no pacta, ni negociará con criminales: Gómez Mont"