El gran perdedor del domingo no fue la izquierda, sino el PAN

El gran perdedor de las elecciones pasadas no fue la izquierda, sino el partido en el gobierno, consideró Lorenzo Córdova Vianello, especialista en derecho electoral.

“El gran perdedor, paradójicamente, no me parece que sea la izquierda. El gran perdedor es Acción Nacional en su intentona, arriesgada, y que se constata equivocada, de volver las elecciones una especie de referéndum en torno a la figura del Presidente y, por supuesto, el gran ganador fue el PRI”, dijo en entrevista.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que no obstante, el PRD pasa a los mínimos de votación que históricamente ha tenido, sigue siendo el gran ganador, al menos en el Distrito Federal.

“Quien quiera plantear que ya se acabó el PRD o que es una fuerza no considerable, está equivocando el giro... el DF sigue siendo su bastión más importante. No le fue tan mal a pesar del efecto Iztapalapa”, consideró el especialista en temas electorales.

Ante una posible expulsión de Andrés Manuel López Obrador del PRD, comentó: “Pretender que López Obrador y sus seguidores ya no están en el PRD me parecería muy delicado porque buena parte de la bancada que el PRD va a tener en la Cámara de Diputados en los próximos tres años se trata de personajes afines a López Obrador”.

Considera que más allá de los tonos discursivos, este enfrentamiento entre López Obrador y el dirigente nacional, Jesús Ortega, es un problema bastante serio en el que se deben procesar las diferencias internas.

Al respecto sólo hay dos caminos, explica: “Una cicatrización de las diferencias y consecuentemente, la unidad de ese partido político, o la ruptura y consecuentemente, la fractura”.

En caso de escogerse el segundo camino, advierte: “la ruptura está a la vuelta de la esquina”.

PRD para mucho tiempo. “Lo vamos a seguir teniendo, no sé en qué niveles de votación. En todo caso, lo que ya se constata es que el PRD, incluso, por muy mal que le vaya representa este piso mínimo. Ahí están los años 2000, 2003, las presidenciales de 1994 en su momento, que constatan que el PRD, con todo y sus problemas internos, sigue siendo una fuerza política relevante, no mayoritaria pero relevante”.

Córdova Vianello sostiene que, primero, hay que ver cómo quedan los equilibrios políticos de la futura legislatura: “Lo que el PRD no consiguió en las urnas en términos de resultados, puede conseguirlo, en todo caso tenerlo al término de los equilibrios políticos de la futura integración de la cámara. Sigue siendo un actor político relevante, quien dé por muerto al PRD está equivocado, aunque no estoy diciendo que en 2012 vaya a ganar. Es uno de los interlocutores de relevancia”.

Con todo de las ventajas que el PRI y el PAN aventajan al sol azteca en términos electorales, afirma que el PRD es uno de los tres interlocutores principales de la política nacional.
Olivier Pavón, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "El gran perdedor del domingo no fue la izquierda, sino el PAN"